CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Científico dice que primeras muestras de coronavirus fueron eliminadas de la base de datos de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU.

Por Maggie Fox

(CNN) -- Los científicos que investigan los orígenes de la pandemia de covid-19 podrían estar trabajando con muestras incorrectas. Es que algunas muestras tempranas del nuevo coronavirus enviadas por un investigador chino fueron eliminadas de una base de datos compartida, dice un experto en la evolución del virus.

Jesse Bloom, investigador del Fred Hutchinson Cancer Center, en Seattle, dijo que encontró secuencias genéticas tomadas de casos tempranos de coronavirus en China que fueron eliminadas de una base de datos de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH, por sus siglas en inglés).

El examen muestra que algunos de los primeros casos en la ciudad china de Wuhan son diferentes, genéticamente, de las variantes que finalmente se propagaron para causar la pandemia.

Jóvenes y negros, con más vulnerabilidad ante covid-19 0:51

Las secuencias en sí mismas no arrojan más luz sobre el renovado debate sobre si el covid-19 se propagó naturalmente de animales a humanos o fue el resultado de una fuga de laboratorio, dijo Bloom a CNN.

Pero agregó que su análisis muestra que las muestras que se utilizan para investigar los orígenes de la pandemia covid-19 pueden no estar completas.

publicidad

"Recuperé los archivos eliminados de Google Cloud y reconstruyo secuencias parciales de 13 virus epidémicos tempranos", escribió Bloom, quien está ayudando con los esfuerzos para seguir los cambios genéticos del nuevo coronavirus, en un artículo preimpreso publicado en bioRxiv . Aún no ha sido revisado por pares.

Los NIH confirmaron que las secuencias se habían eliminado en junio de 2020, a petición del investigador que las envió originalmente en marzo de 2020. Dijo que era una práctica estándar permitir esto. Los genetistas han estado compartiendo información en bases de datos como esta desde el inicio de la pandemia.

En busca de los orígenes del covid-19

La Organización Mundial de la Salud ha estado liderando los esfuerzos para encontrar los orígenes del nuevo coronavirus. Emitió un informe, en marzo, diciendo que lo más probable es que se haya originado en un animal y se haya transmitido a las personas, como lo han hecho otros coronavirus.

Lo menos probable, dijo, es la posibilidad de que un virus haya sido diseñado en un laboratorio y se haya filtrado.

Científicos realizan mapa de variantes de covid-19 en México 6:25

Gran parte de la investigación se ha centrado en los primeros casos de covid-19 en el mercado de mariscos Huanan, de Wuhan.

Pero la OMS fue criticada por aceptar pruebas de China, y la administración Biden ha estado analizando de nuevo los orígenes.

"Estamos al tanto de este informe y, como preguntamos repetidamente, esperamos que todos los datos sobre los primeros casos estén disponibles", dijo a CNN el portavoz de la OMS, Tarik Jašarević, por correo electrónico.

Las secuencias que faltan no son una prueba irrefutable

"Este estudio no proporciona ninguna evidencia sólida adicional que favorezca la zoonosis natural o el accidente de laboratorio. Más bien, muestra que hay secuencias adicionales desde relativamente temprano en el brote que aún se desconocen. En algunos casos tienen mutaciones que sugieren que probablemente son evolutivamente más antiguos que los virus del mercado de mariscos de Huanan ", dijo Bloom en un correo electrónico a CNN.

Los científicos que no participaron en el análisis de Bloom se mostraron escépticos acerca de sus conclusiones.

¿Hay evidencias de que el covid-19 salió de laboratorio? 2:54

"Si estas secuencias se eliminaron con el propósito de ocultarlas, también vale la pena señalar que tal esfuerzo fracasó claramente. Porque estas secuencias no proporcionan de inmediato ningún conocimiento completamente nuevo sobre la diversidad genética del SARS-CoV-2 en los primeros tiempos de la pandemia ", dijo Robert Garry, profesor de Inmunología en la Universidad de Tulane.

"La realidad es que pequeños errores científicos y circunstancias menos que ideales rodean el intercambio de datos científicos todo el tiempo", dijo Garry a CNN.

"En general, el trabajo es vago o negligente sobre el contexto y los detalles extremadamente importantes sobre las secuencias en cuestión", agregó

"El lenguaje del documento es inusual, contiene un grado significativo de suposiciones y conjeturas, cita publicaciones de blog y parece apuntar hacia un encubrimiento deliberado por parte de las autoridades chinas de los primeros datos de secuencia de Wuhan. Sin embargo, esta es una evaluación completamente subjetiva de la situación. Será muy difícil de confirmar o refutar ", dijo Andrew Preston, profesor de Patogénesis Microbiana en la Universidad de Bath, en Gran Bretaña, en un comunicado.