CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

La información que conocemos de los desaparecidos del edificio colapsado cerca de Miami

Por Theresa Waldrop

(CNN) -- Al menos 4 personas fallecieron y 159 personas están con paradero desconocido a esta hora después de que una parte de un edificio residencial de 12 pisos en Surfside, en el área metropolitana de Miami, colapsara durante la madrugada del jueves, dijeron las autoridades.

Los equipos de búsqueda y rescate han estado rastreando febrilmente el sitio cerca de Miami desde poco después de que 55 de las 136 unidades del edificio cayeran alrededor de la 1:30 a.m.

Esto es lo que sabemos sobre los desaparecidos, entre ellos al menos 31 latinoamericanos.

Familia de la primera dama de Paraguay

La hermana y el cuñado de la primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira, viven con sus tres hijos en el décimo piso del edificio parcialmente colapsado, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay no ha podido ubicar a la familia, dijo el ministerio a CNN en Español.

La familia, incluida Sophia López Moreira y su esposo Luis Pettengill, estaba en Estados Unidos para recibir la vacuna covid-19, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay.

publicidad

La primera dama paraguaya, junto con sus padres y los padres de su cuñado, llegaron a Florida el jueves luego del colapso, informó la oficina del presidente paraguayo.

Con ellos se encontraba la niñera de la familia, Lady Vanessa Luna Villalba, quien había llegado el miércoles a Miami en su primer viaje fuera de Paraguay.

Un total de seis paraguayos están desaparecidos, tuiteó el ministerio.

Buscan familiares de primera dama de Paraguay en Miami 2:44

Nueve argentinos, entre ellos una pareja y su hija

Los argentinos Andrés Galfrascoli de 45 años, su pareja Fabián Nuñez de 55 y su hija Sofía Galfrascoli Núñez de 6, se encuentran entre los desaparecidos, según un amigo.

Los tres estaban de vacaciones en Florida, alojados en el condominio de un amigo, Nicolás Fernández.

Fernández le dijo a CNN en Español que pasó tiempo con la pareja el miércoles por la noche e hizo planes para reunirse el jueves por la mañana.

"No sabemos nada, no tenemos ningún cierre y eso es lo que duele", dijo Fernández a CNN.

Fernández ha buscado a sus amigos en los hospitales locales sin suerte.

Nueve argentinos estaban desaparecidos hasta el jueves por la tarde, dijo en Twitter el consulado del país en Miami.

Amiga de argentinos desaparecidos: Creo en los milagros 0:50

Un familiar de la expresidenta de Chile

El primo hermano del padre de la expresidenta chilena y alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se encuentra entre los desaparecidos, dijo su hija a CNN Chile.

Desde el derrumbe, Pascale Bonnefoy no ha podido comunicarse con su padre, que vivía en la parte del edificio que se derrumbó, dijo.

"No hemos logrado tener información específica", dijo Bonnefoy, y agregó que tampoco se conoce el paradero de la esposa de su padre. No especificó la nacionalidad de su esposa.

El consulado de Chile en Miami se ha ofrecido a apoyar a la familia en la búsqueda, dijo Bonnefoy. "Me comuniqué con el cónsul y me ofreció su ayuda, pero como tampoco hay información, no hay mucho que se pueda hacer".

Hasta el momento, las autoridades chilenas no han reportado a ciudadanos desaparecidos luego del colapso. CNN está tratando de comunicarse con el consulado de Chile en Miami.

Así era por dentro el condominio Champlain Towers 0:57

Seis colombianos

Seis ciudadanos colombianos están entre los desaparecidos tras el colapso, dijo el viernes a CNN la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, María Camila Mugno.

No estaba claro de inmediato si estaban dentro del edificio en el momento del colapso. Los registros indicaron que los seis se habían alojado allí, dijo la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los seis ciudadanos colombianos incluyen a una familia de tres de Medellín y otros viajeros, dijo Mugno a CNN.

Venezolanos desaparecidos

"Para el momento manejamos información de 6 venezolanos no localizados en el colapso del edificio en Surfside", tuiteó Brian Fincheltub, director de asuntos consulares de Venezuela.

Ciudadanos uruguayos desaparecidos

Tres ciudadanos uruguayos se encuentran entre los desaparecidos, según el consulado en Miami.

El consulado está en contacto con las autoridades locales y con las familias de los desaparecidos, dijo el cónsul general Eduardo Bouzout.

"Los familiares están muy preocupados, por supuesto, porque no han podido contactarlos desde que tienen conocimiento de este trágico colapso", dijo Bouzout en un audio compartido por el consulado con CNN.

El salitre corroe el hierro de las columnas en Miami, dice arquitecto 1:46

Madre y abuela desaparecidas

Una mujer que dijo que unos crujidos la despertaron en el edificio la noche antes del derrumbe está desaparecida, dijo su hijo, Pablo Rodríguez.

Tanto su madre como su abuela estaban en la sección que colapsó primero, y la familia no ha tenido noticias de ellas, le dijo Rodríguez a Erin Burnett de CNN.

"Siempre tienes esperanza", dijo. "Hasta que lo sepamos definitivamente, estamos tratando de mantener la esperanza. Pero después de ver el video del derrumbe es cada vez más difícil, porque estaban en esa sección que se derrumbó, en la primera sección que se derrumbó, y luego se derrumbó el otro edificio encima, por lo que no es fácil de ver".

Rodríguez dijo que él y su madre realmente no pensaban en el crujido.

"Fue solo un comentario que hizo de improviso, por eso se despertó y luego no pudo volver a dormirse, pero ahora, en retrospectiva, siempre te preguntas", dijo.

La familia todavía tiene esperanzas de recibir buenas noticias, dijo Rodríguez.

"Estamos orando por un milagro, pero al mismo tiempo tratando de ser lo más realistas posible", dijo. "Hasta que lo sepamos definitivamente, hay esperanza. Está menguando minuto a minuto".

Miembros de la comunidad judía desaparecidos, dice el rabino

Algunos miembros de la sinagoga The Shul of Bal Harbour se encuentran entre las 99 personas desaparecidas, dijo el rabino Sholom Lipskar a Wolf Blitzer de CNN.

"Esto es algo que trasciende nuestra capacidad de comprensión", dijo Lipskar sobre el colapso. "Es una realidad, la aceptamos y tenemos que aprender como lo hacemos en nuestra cultura de resiliencia para seguir adelante".

La gran cantidad de apoyo no ha tenido precedentes, dijo Lipskar.

"Hay muchos más voluntarios de los que podemos usar. El gran salón de nuestra sinagoga, que es un espacio gigante, está lleno de mantas, almohadas, hornos microondas, cargadores, comida. Es una efusión extraordinaria y es real y sincera", dijo.

"Lo único que ayuda en estos tiempos es la amabilidad, la empatía y la unión, porque no se puede eliminar la realidad", dijo Lipskar.

Por cada miembro de la familia que espera noticias de un ser querido, hay unos cinco o seis miembros de la comunidad que le brindan apoyo.

Entre agua y escombros, el trabajo de los bomberos en Miami 0:30

Garciella Cattarossi y algunos de sus familiares

Garciella Cattarossi, su hija Estella y los padres de Cattarossi están desaparecidos, dijo el viernes a CNN la amiga de Cattarossi, Mariela Porras.

Cuando Porras se enteró del colapso y se dio cuenta de que era el edificio de Cattarossi, llamó a Cattarossi pero no obtuvo respuesta, dijo.

Describió a Cattarossi como una fotógrafa talentosa que ha estado trabajando para obtener su licencia de bienes raíces y "es simplemente una persona maravillosa que siempre intenta hacer lo correcto".

La familia Patel

Se cree que Vishal Patel, su esposa Bhavna Patel y su hija de un año Aishani Patel están entre los desaparecidos, dijo su sobrina Sarina Patel a CNN. Agregó que Bhavna Patel tiene cuatro meses de embarazo.

Cassondra Stratton

Cassondra Stratton, la esposa de Michael Stratton, asesor principal de políticas del bufete de abogados Brownstein Hyatt Farber Schreck, se encuentra entre los que aún no se conoce su paradero, dijo a CNN la portavoz de su bufete de abogados, Lara Day.

Judy Spiegel

Kevin Spiegel, quien vivía en Champlain Towers con su esposa, Judy, dijo que estaba en un viaje de negocios en California cuando el edificio se derrumbó.

Cuando se despertó en medio de la noche, tenía un mensaje de emergencia en su teléfono, le dijo a Anderson Cooper de CNN, y notificó al resto de su familia.

"Tenemos muchas esperanzas de que la comunidad aquí pueda encontrar a nuestros seres queridos", dijo Josh Spiegel, el hijo de Judy, que vive en Orlando.

"Mi mamá es una persona absolutamente increíble", dijo Josh Spiegel. "Ella es una luchadora, y lucha por cada uno de nosotros, y no dejaremos de ... luchar hasta que la encontremos", dijo.

"Tenemos muchas esperanzas de que Judy todavía esté viva y allí", dijo Kevin Spiegel. "Ella es una persona increíble".

Así consiguió escapar del derrumbe en Miami 0:49

Ana Zuniga, Melissa Alonso, Jamiel Lynch, Abel Alvarado y Valentina Moreira de CNN contribuyeron a este reportaje.