CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Renunciará el jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., dice una fuente

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Rodney Scott, renunciará, según una fuente familiarizada con la decisión, lo que marca el último cambio en la estructura de liderazgo de la agencia fronteriza.

Se espera que el subdirector, Raúl Ortiz, asuma el cargo de manera interina. Se esperaba que Scott, quien asumió el cargo de jefe en febrero de 2020, renunciaría con el cambio de administración. Comenzó su carrera en la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en 1992.

CNN informó anteriormente que Benjamine "Carry" Huffman, quien se desempeñó en Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) durante tres décadas, asumirá el cargo de comisionado adjunto interino de CBP, luego de la jubilación de Robert Perez, a finales de junio.

CNN se ha comunicado con CBP para hacer comentarios.

Scott dijo en una publicación de Facebook, el miércoles, que había recibido una carta de reasignación dirigida, que brinda a los destinatarios la opción de reubicarse, renunciar o jubilarse, y compartió que permanecería en su puesto actual durante unos 60 días. "Un gran agradecimiento a todos aquellos que se han acercado, orado y me han apoyado a mí y a mi familia, especialmente durante estos últimos meses locos", escribió.

Antes de servir como jefe de la Patrulla Fronteriza, Scott se desempeñó como subjefe interino de la Patrulla Fronteriza. Antes de eso, también dirigió el sector de San Diego de la Patrulla Fronteriza, donde estuvo a cargo durante la llegada de una caravana de migrantes, en 2018, así como el incidente fronterizo ampliamente reportado en el que migrantes del lado mexicano se apresuraron a la zona fronteriza, lo que llevó a que agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. dispararan gases lacrimógenos contra el grupo.

publicidad

Más recientemente, Scott dirigió la agencia durante un número récord de menores no acompañados que llegaron a la frontera entre Estados Unidos y México. El aumento de niños que cruzaron la frontera solos esta primavera sobrepasó las instalaciones fronterizas, lo que provocó condiciones de hacinamiento y niños esperando a ser colocados en refugios equipados para cuidarlos. Si bien las detenciones de menores no acompañados disminuyeron en mayo, las detenciones de inmigrantes a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos siguen siendo altas.

El presidente Joe Biden designó al jefe de la Policía de Tucson, Arizona, Chris Magnus, para servir como comisionado de CBP, en abril. La agencia no ha tenido un comisionado confirmado desde Kevin McAleenan, quien fue designado por la agencia para servir como secretario interino de Seguridad Nacional y finalmente dejó la administración Trump.