CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Joe Biden

"Nuestro corazón está con ellos": el presidente Joe Biden habla sobre el colapso de un edificio en Miami en el segundo día de las labores de rescate

Por Jeff Zeleny, Kate Sullivan

(CNN) -- El presidente Joe Biden afirmó este viernes que su administración está haciendo todo lo posible para ayudar a los afectados por el colapso de un edificio en Miami que ha dejado al menos cuatro muertos y más de 150 desaparecidos.
"Es un momento duro y difícil. Hay tanta gente esperando. ¿Están vivos, lo estarán, qué pasará? Así que nuestro corazón está con ellos", dijo Biden en un acto en la Casa Blanca.

Biden, que emitió una declaración de emergencia durante la noche para autorizar la asistencia federal, dijo que había hablado con el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis.

"Hemos proporcionado toda la ayuda que tienen, que necesitan. Enviamos a la mejor gente (de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias) allí", dijo Biden.

El presidente continuó: "Vamos a estar con ellos, con la declaración de desastre que hicimos, proporcionar todo, desde el alojamiento hasta, Dios no lo quiera, si hay necesidad de (morgues) para colocar los cuerpos. Todo lo demás".

Hija de desaparecida en el derrumbe espera un milagro 1:32

Al menos cuatro personas han muerto y 159 están en paradero desconocido tras el derrumbe parcial de un edificio residencial en Surfside, Florida, el jueves. Los equipos de búsqueda y rescate trabajan para encontrar a los supervivientes.

La solicitud del estado de emergencia

La decisión del presidente de declarar el estado de emergencia en Florida se produjo tras un día de conversaciones entre la Casa Blanca y la oficina de DeSantis.

publicidad

La solicitud oficial de ayuda debe provenir de la oficina del gobernador. A lo largo de la jornada del jueves eso no ocurrió, lo que pareció inusual a los funcionarios de la Casa Blanca.

Eso cambió a última hora del jueves cuando la oficina del gobernador hizo la solicitud oficial, dijo un alto funcionario de la administración, y la declaración fue anunciada por la Casa Blanca en la madrugada del viernes.

El gobernador republicano ha sido uno de los mayores críticos de Biden y es visto dentro del Partido Republicano como uno de los principales candidatos para las elecciones presidenciales de 2024.

Un funcionario de Florida familiarizado con el asunto explicó a CNN que DeSantis finalmente accedió a pedir ayuda a la Casa Blanca a instancias de los funcionarios locales del condado de Miami-Dade. La declaración de emergencia abre la puerta a la asistencia federal de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias y otras agencias.

No hay planes inmediatos para que el presidente viaje a Florida. Un funcionario de la Casa Blanca dijo: "Nos mantendremos en contacto con los funcionarios locales y determinaremos si eso es apropiado y cuándo lo sería; el enfoque actual es, y debe ser, el rescate y la recuperación".