CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Colapsos de panqueque: qué son y por qué son peligrosos

Por Scottie Andrew

(CNN) -- Aún no está del todo claro qué causó el colapso parcial de una torre de condominios frente al mar en Surfside, cerca de Miami, que hizo que algunas unidades del edificio de 12 pisos se desplomaran.

Los expertos están buscando determinar los factores exactos que contribuyeron a la catástrofe. Pero por lo que saben los investigadores, el edificio parece haber caído en un "colapso de panqueque", dijo a CNN el jefe de distrito de Bomberos y Rescate de Miami-Dade, Jason Richard, aunque también hay evidencia de otros tipos de colapsos.

Los derrumbes de panqueque —también conocidos como colapso tipo sandwich o colapsos progresivos— son peligrosos y graves, y su daño puede complicar los esfuerzos de búsqueda y rescate. Así es como ocurren

Qué es un colapso de panqueque

Así consiguió escapar del derrumbe en Miami 0:49

Los colapsos de panqueque se llaman así por la forma en que los pisos se derrumban y se apilan cuando caen, dijo Gregg Favre, director ejecutivo de los Sistemas de Respuesta Regional de St. Louis, exagente al mando del Departamento de Bomberos de St. Louis y miembro experimentado del equipo de rescate especial.

"Los derrumbes de panqueque tienden a 'apilar' pisos sobre sí mismos, haciendo que todo su peso caiga casi completo en el piso de abajo", dijo Favre a CNN. "Esto continúa bajando, acumulando más peso y estrés a medida que la estructura cae".

Un colapso de panqueque es una "falla progresiva" que a menudo comienza en la parte inferior: un elemento de carga se daña, generalmente en los pisos inferiores o los cimientos de un edificio, lo que provoca que los pisos superiores colapsen verticalmente en los pisos inferiores, dijo Necati Catbas, profesor del Departamento de Ingeniería Civil, Ambiental y de la Construcción de la Universidad de Florida Central.

publicidad

"Una vez que no hay apoyo en los pisos inferiores o los cimientos, los pisos superiores comienzan a golpear de arriba abajo de manera progresiva", dijo Catbas en un correo electrónico a CNN.

Hija de desaparecida en el derrumbe espera un milagro 1:32

Por qué ocurren los colapsos de panqueque

Los colapsos de panqueque ocurren con frecuencia después de grandes terremotos, cuando los temblores dañan las estructuras de carga en un edificio o puente. Este tipo de derrumbes no son comunes en Florida, donde los edificios son mucho más vulnerables a los daños causados ​​por el viento que a un terremoto, dijo Jeffrey Lindsey, coordinador de servicios de emergencia e incendios y profesor de la Universidad de Florida.

Lindsey señaló un ejemplo notable de un colapso de panqueque en Oakland, California: un terremoto de 1989 que provocó que el piso superior de una autopista colapsara sobre el nivel inferior, haciendo llover escombros sobre los automóviles que viajaban por debajo, informó Los Angeles Times en ese momento.

Pero la caída de las Torres Gemelas del World Trade Center en los ataques del 11 de septiembre es probablemente el ejemplo más notable (y dramático). Cuando los aviones secuestrados chocaron contra el costado de las torres dañaron la capacidad de carga vertical de las torres, lo que finalmente hizo que los pisos superiores se precipitaran hacia el resto del edificio, dijo Lindsey.

Cualquier tipo de daño a los cimientos de un edificio o estructuras de soporte críticas puede desencadenar una falla de panqueque, dijo Catbas.

Por qué son peligrosos

Un derrumbe de panqueque es más peligroso que otros derrumbes, dijo Favre, porque a menudo hay pocos vacíos, o bolsas de espacio y aire, en los escombros.

"El gran tonelaje de materiales... hace que sea muy difícil que existan espacios vacíos", dijo Favre.

Los colapsos de panqueque también complican las misiones de búsqueda y rescate, dijo, porque las estructuras que permanecen cerca del sitio del derrumbe son inestables y podrían caer cuando los rescatistas se mueven entre los escombros.

Sin embargo, puede haber vacíos, particularmente cuando hay múltiples tipos de derrumbes, como en el incidente en Surfside, dijo el experto en búsqueda y rescate urbano Scott Goldstein.

Goldstein le dijo a CNN que había evidencia de que existen cuatro tipos de colapsos en el incidente de Surfside. Aparte del colapso de panqueque, incluye un colapso en forma de V, cuando el centro del piso colapsa y crea vacíos a ambos lados; un colapso inclinado, cuando un piso colapsa en un lado mientras el otro lado todavía está pegado a una pared; y un colapso voladizo, cuando una pared que soporta los pisos está dañada pero la pared opuesta está intacta. Los espacios vacíos son más probables en colapsos en forma de V, inclinados y en voladizo.

"Cada uno de esos espacios brinda oportunidades para un área en la que se puede sobrevivir", dijo Goldstein, quien también es el jefe de bomberos del condado de Montgomery en Maryland, a CNN el viernes.