CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos publica su esperado informe sobre ovnis

Por Katie Bo Williams, Zachary Cohen, Jeremy Herb

Washington (CNN) -- La comunidad de inteligencia de Estados Unidos publicó este viernes su tan esperado informe sobre lo que sabe acerca de una serie de misteriosos objetos voladores (ovnis) que han sido avistados en el espacio aéreo militar restringido durante las últimas décadas.

En resumen, la respuesta, según el informe del viernes, es muy poco, pero la publicación del documento no clasificado de la comunidad de inteligencia marca una de las primeras veces en que el Gobierno de Estados Unidos reconoce públicamente que estos avistamientos aéreos  extraños de los pilotos de la Marina y otros son dignos de un escrutinio legítimo.

El documento examinó 144 informes de lo que el gobierno denomina "fenómeno aéreo no identificado" (UAP, por sus siglas en inglés), de los cuales solo uno pudo ser explicado por los investigadores al final del estudio. Los investigadores no encontraron pruebas de que los avistamientos representaran vida extraterrestre o un gran avance tecnológico de un adversario extranjero como Rusia o China, pero reconocen que es una explicación posible.

"Pudimos identificar un UAP reportado con gran confianza. En ese caso, identificamos el objeto como un gran globo que se desinfla. Los demás siguen sin explicación", dice el informe, utilizando la terminología del Pentágono para los ovnis.

Video de posibles ovnis sobre un buque de EE.UU. 3:32

"De los 144 informes que estamos tratando aquí, no tenemos indicios claros de que haya una explicación no terrestre para ellos, pero iremos donde los datos nos lleven", dijo un funcionario de alto rango de EE.UU.

Pero los investigadores también estaban convencidos de que la mayoría de los avistamientos eran "objetos físicos", dijo el funcionario a los periodistas el viernes.

publicidad

"Creemos absolutamente que lo que estamos registrando no son simples artefactos de sensores. Son cosas que existen físicamente", dijo el funcionario, señalando que 80 de los incidentes reportados incluían datos de múltiples sensores. En 11 casos, los pilotos declararon haber estado a punto de colisionar con estos extraños objetos.

Investigación obstaculizada por "características de vuelo inusuales"

No obstante, el informe de nueve páginas deja claro que hay que seguir trabajando para identificar estos objetos, ya que "la escasa cantidad de informes de alta calidad sobre fenómenos aéreos no identificados dificulta nuestra capacidad para sacar conclusiones firmes sobre su naturaleza o intención".

Los investigadores se vieron especialmente obstaculizados por un número limitado de incidentes en los que los ovnis parecían mostrar "características de vuelo inusuales", según el informe, que señala que estas observaciones "podrían ser el resultado de errores de los sensores, engaños o percepciones erróneas de los observadores y requieren un análisis riguroso adicional".

Este astrofísico tiene dudas sobre los reportes de ovnis 1:47

"Algunos UAP parecían permanecer inmóviles en los vientos en altura, moverse en contra del viento, maniobrar bruscamente o moverse a una velocidad considerable, sin medios de propulsión discernibles. En un pequeño número de casos, los sistemas de las aeronaves militares procesaron la energía de radiofrecuencia (RF) asociada a los avistamientos de UAP", dice el informe.

Pero a pesar de ese reto, el informe concluye que estos objetos "plantean claramente un problema de seguridad de vuelo y pueden suponer un desafío para la seguridad nacional de Estados Unidos".

"Las preocupaciones de seguridad se centran principalmente en los aviadores que se enfrentan a un espacio aéreo cada vez más saturado. Los UAP también representarían un desafío para la seguridad nacional si son plataformas de recolección de adversarios extranjeros o proporcionan evidencia de que un adversario potencial ha desarrollado una tecnología innovadora o disruptiva", dice el informe.

Para los profesionales de seguridad nacional es preocupante que los avistamientos estén "agrupados" en torno a los campos de entrenamiento y pruebas de Estados Unidos. Pero los investigadores restaron importancia a esas preocupaciones, evaluando que "esto puede ser el resultado de un sesgo en la recolección como resultado de una atención focalizada, un mayor número de sensores de última generación operando en esas áreas, expectativas de la unidad y orientación para reportar anomalías".

Aun así, el Pentágono dijo en un comunicado tras la publicación del informe que tiene previsto formalizar el estudio de los ovnis.

Un memorando de la subsecretaria Kathleen Hicks dio instrucciones a la Oficina del Subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad para que cree una misión formal para el trabajo que actualmente realiza el Grupo de Trabajo sobre ovnis.

Video de posibles ovnis sobre un buque de EE.UU. 3:32

Hicks lo enmarcó como una cuestión de seguridad nacional al decir: "Es fundamental que Estados Unidos preserve la seguridad de las operaciones en los campos de tiro del Departamento de Defensa", señalando que muchas de las observaciones se han producido cerca de zonas militares.

Hicks pidió que los informes sobre las observaciones estuvieran listos en un plazo de dos semanas a partir de la ocurrencia u observación.

El informe llega tras años de luchas internas

Después de años de luchas internas en Washington, incluyendo batallas burocráticas dentro del Pentágono y la presión de ciertos miembros del Congreso, el Gobierno de EE.UU. finalmente parece estar tomando en serio lo que durante tanto tiempo ha sido considerado un tema marginal.

Para los legisladores y el personal de inteligencia y militar que trabaja en fenómenos aéreos inexplicables, la mayor preocupación con los episodios no es que haya vida extraterrestre visitando la Tierra, sino que un adversario extranjero como Rusia o China pueda estar desplegando algún tipo de tecnología de última generación en el espacio aéreo estadounidense que Estados Unidos desconoce.

Esta es una de las razones por las que este informe no clasificado probablemente decepcionará a los especialistas en ovnis que esperaban que ofreciera una prueba definitiva de que el Gobierno de Estados Unidos ha establecido contacto con vida extraterrestre.

"Durante años, los hombres y mujeres en los que confiamos para defender a nuestro país informaron de encuentros con aeronaves no identificadas que tenían capacidades superiores, y durante años sus preocupaciones fueron a menudo ignoradas y ridiculizadas", dijo el viernes en un comunicado el senador republicano Marco Rubio, de Florida, vicepresidente de la Comisión de Inteligencia del Senado.

Barack Obama opina sobre la existencia de ovnis 1:26

"Este informe es un primer paso importante para catalogar estos incidentes, pero tan solo es un primer paso. El Departamento de Defensa y la comunidad de inteligencia tienen mucho trabajo que hacer antes de que podamos entender realmente si estas amenazas aéreas representan una preocupación seria para la seguridad nacional".

Si los avistamientos fueran el resultado de la tecnología de China o Rusia, ya sea algún tipo de aeronave desconocida o un sistema tecnológico capaz de burlar el radar estadounidense y otros sistemas de vigilancia y reconocimiento, la comunidad de inteligencia no querría revelar lo que sabe y lo que no sabe.

"Son muy sensibles, si se trata de un adversario quieren ser muy cuidadosos a la hora de decir 'sabemos esto y no sabemos aquello'", dijo el representante Jim Himes, demócrata de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que recibió una sesión informativa sobre el asunto por parte de funcionarios de la Marina y del FBI la semana pasada.

"El informe va a ser un poco insatisfactorio por esa razón y solo por esa razón", dijo.

Sin embargo, el hecho de que la comunidad de inteligencia esté elaborando informes sobre lo que el Pentágono ha denominado fenómenos aéreos no identificados es en sí mismo extraordinario, como ha informado anteriormente CNN.

Incluso aunque hubo cientos de avistamientos de objetos inexplicables, los funcionarios del Pentágono batallaron con qué cantidad de tiempo y recursos debían dedicar a investigarlos.

La mayoría de los 144 avistamientos incluidos en el informe fueron registrados por pilotos de la Marina estadounidense, aunque hubo algunos informes de otras fuentes del gobierno de EE.UU., un claro "sesgo de información" en el conjunto de datos que los investigadores examinaron, dijo el funcionario de EE.UU.

Los investigadores trataron de clasificar los 144 avistamientos en cinco categorías: objetos aéreos, como pájaros o globos meteorológicos, fenómenos atmosféricos naturales, programas de desarrollo del gobierno o de la industria de EE.UU., sistemas de adversarios extranjeros y un atractivo apartado: "Otros".

"Hay una amplia gama de fenómenos que observamos y que finalmente incluimos en la categoría UAP", dijo el funcionario. "No hay una explicación única de los UAP".

Pero en los 143 casos inexplicables los investigadores simplemente carecían de los datos necesarios para clasificar el avistamiento. Algunos informes no incluían ningún dato técnico para que los ingenieros lo examinaran, sino que eran únicamente recuerdos verbales de los pilotos.

El informe no incluye ningún otro video ni avistamiento de ovnis.

El informe plantea más preguntas que respuestas

Fuentes del Congreso que han visto la versión clasificada del informe ya han expresado su decepción por el hecho de que no haya más explicaciones sobre los episodios, diciendo que el informe plantea más preguntas que respuestas.

Las entrevistas previas con media docena de funcionarios, así como los documentos revisados por CNN, describen una comunidad militar y de inteligencia estadounidense que ha luchado por sacar el tema del ámbito de la ciencia ficción y considerar sus implicaciones reales para la seguridad nacional.

Incluso ahora, según dijeron múltiples fuentes a CNN, es casi seguro que el gobierno no se habría movido para producir el informe sin la presión pública de los legisladores clave, ya que tanto los republicanos como los demócratas se han interesado en el asunto.

Investigarán informes sobre ovnis en Estados Unidos 1:02

Mientras que exfuncionarios de defensa de alto rango con conocimiento de la versión más reciente de las investigaciones del departamento dicen que el Pentágono se lo tomó en serio, algunos pilotos y exfuncionarios encargados de investigar el asunto dicen que los dirigentes del Pentágono minimizaron o ignoraron la amenaza.

Borrar el estigma que rodea una discusión seria sobre los ovnis también fue el objetivo de los legisladores en 2020 cuando aprobaron la legislación que requiere que el Pentágono y la comunidad de inteligencia proporcionen más información sobre estos encuentros con ovnis, detalles que, hasta hace poco, han permanecido ocultos en gran medida.

Exigir la producción de un próximo informe sobre los ovnis también fue una forma en que los legisladores han señalado que tienen la intención de utilizar su autoridad de supervisión para garantizar la coordinación entre las agencias involucradas, dijeron las fuentes a CNN el mes pasado.

"Una de las funciones de un procedimiento como este es que obliga a la coordinación real dentro de las agencias y deja claro que el Congreso se toma realmente en serio su función de supervisión y que va a haber un mayor escrutinio en el camino", dijo entonces un asesor del Congreso. "Parte de esto es producto de conseguir que las agencias se tomen el asunto más en serio y de intentar ayudar a deshacerse del estigma que lo rodea".

--Oren Liebermann de CNN contribuyó con este reportaje.