CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Justicia en Panamá le asigna defensores de oficio a expresidente Martinelli

Por Elizabeth González

(CNN Español) -- El Instituto de la Defensa Pública de Panamá asignó al expresidente Ricardo Martinelli dos defensores de oficio para que actúen en su representación en la audiencia de un segundo juicio oral por supuestas escuchas ilegales, que se llevará adelante el próximo 5 de julio, en caso de que la abogada del exmandatario, Alma Cortés, no asista.

La designación de los defensores públicos se debe a que el pasado 22 de junio no pudo iniciarse el nuevo juicio "por la inasistencia de su apoderada judicial, quien presentó un certificado de incapacidad", aseguró el órgano judicial en un comunicado.

Ante el inconveniente, el Tribunal de Juicio ordenó la designación de los defensores de oficio "para representar los derechos y garantías de la persona acusada, en caso de que se requieran sus intervenciones".

A Ricardo Martinelli, quien gobernó Panamá entre 2009 y 2014, se le acusa de la presunta comisión de los delitos de interceptación de telecomunicaciones, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial durante su mandato

El exmandatario ha dicho previamente que es víctima de persecución y que buscan inhabilitarlo políticamente. Además, asegura que el caso de las supuestas escuchas ilegales está prescrito.

publicidad

En un primer juicio, en agosto de 2019, un tribunal lo declaró "no culpable", pero esa sentencia fue anulada el 20 de noviembre de 2020 por un tribunal de apelaciones, que ordenó la realización de un nuevo juicio con tres jueces distintos a los de la sentencia anterior.

Rubén Gómez y Migdalis Gómez son los defensores públicos designados, y recibirán los 27 tomos del expediente, entre otros documentos, "para garantizar una defensa activa si llegaran a intervenir en la audiencia", asegura el órgano judicial, que argumenta que "está comprometido a cumplir el mandato constitucional de administrar justicia de forma gratuita, expedita e ininterrumpida".

CNN intentó obtener reacciones directas de Martinelli, pero su vocero Luis Camacho dijo que el exmandatario no está disponible.

Su abogada Alma Cortés dijo a CNN que el Tribunal de Juicio actuó en desacato contra la orden de suspensión dictada dentro de un amparo de garantías constitucionales contra la fijación de fecha de audiencia, y que Ricardo Martinelli está a las órdenes de tribunales de habeas corpus y no del Tribunal de Juicio, al que califica como "ilegal".

Cortés adelantó que este lunes presentará querellas penales contra el Tribunal de Juicio "por abuso de autoridad, desacato", así como dos amparos constitucionales.