CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Colapso del edificio en Miami: ¿por qué las labores de búsqueda y rescate llevan tanto tiempo?

Por -CNN-

(CNN) -- Las labores de búsqueda y rescate continúan en Miami luego de que un edificio colapsara parcialmente en Surfside el jueves en la madrugada.

La tragedia en este edificio —una torre de condominios con 136 apartamentos— ha dejado al menos 11 personas fallecidas y se desconoce el paradero de al menos 150 personas tras el derrumbe.

El edificio mostraba signos de hundimiento en la década de 1990, según un estudio. Otro estudio, de 2018, alertó sobre daños en la estructura.

Algunas familias están frustradas por el ritmo de las labores de rescate, pero reconocen que las autoridades y rescatistas realizan su mejor esfuerzo. ¿Por qué los trabajos han llevado tiempo? Esto mencionan expertos.

1. Máquinas trabajan con cuidado en el edificio en Miami

Hay máquinas en el lugar del derrumbe que mueven los escombros. Esto lo hacen con mucho cuidado para no alterar los huecos en los que podrían quedar atrapados los supervivientes. Por lo tanto, estas maniobras no deben apresurarse.

publicidad

2. Labores de escucha

Los equipos de rescate están utilizando equipos de escucha que son lo suficientemente sensibles para detectar el tic-tac de un reloj o a un sobreviviente que esté tratando de hacerse escuchar entre los escombros. Sin embargo, esto lleva tiempo ya que hay muchos ruidos que emanan de los escombros, de acuerdo con Raide Jadallah, jefe adjunto de operaciones del Departamento de Bomberos de Miami-Dade.

3. Clima: lluvia y vientos

Las condiciones climáticas también han retrasado por momentos las labores de rescate. La lluvia y los vientos en el lugar pueden alterar los escombros en la zona del derrumbe, lo que representa un peligro para los rescatistas, comentó Jadallah.

4. Incendios

Otro factor para el retraso de las maniobras de rescate en el edificio en Miami son los incendios que se registran en el lugar, que han sido provocados por baterías de iones de litio sobrecalentadas y otros materiales combustibles, mencionaron las autoridades.

¿Qué pasa con estos incendios? En algunos casos, interfieren en la tecnología de sensores infrarrojos que emplean los rescatistas para encontrar supervivientes; el agua que se utiliza para apagar las llamas "añade una enorme cantidad de peso a los escombros" (algo que también pasa con el agua de lluvia), dijo el jefe de bomberos de Florida, Jimmy Patronis.

"Esto pone en duda la integridad de lo que todavía está en pie, y ese delicado equilibrio de salvar vidas y arriesgarlas al mismo tiempo", señaló Patronis.

5. Trabajo premeditado

Pese a los retrasos por todos los factores mencionados, un experto aseguró que el trabajo se lleva a cabo a un "ritmo rápido", pero teniendo en cuenta que se debe laborar de forma reflexiva.

El trabajo es "metódico, de ritmo rápido y, al mismo tiempo, premeditado", dijo Scott Goldstein, especialista en búsqueda y rescate urbano que dirige el Servicio de Bomberos y Rescate del Condado de Montgomery, en Maryland.

6. Colapso progresivo en edificio en Miami

Familiares visitan el lugar de la tragedia en Miami 6:46

A pesar de la comprensible frustración de las familias por el ritmo de las labores, los trabajos, como se mencionó anteriormente, se llevan a cabo de la manera más cuidadosa posible con el fin de poder encontrar algún sobreviviente.

La torre de condominios en Miami parece haber sufrido lo que se conoce como un "colapso progresivo", lo que significa que las paredes que proporcionan la estructura del edificio fallaron, por lo que los huecos (donde podría haber sobrevivientes) pueden ser menos comunes aquí que en un edificio donde solo una pared, un soporte u otros mecanismos de apoyo fallaron, dijo Goldstein.

No obstante, un video publicado por las autoridades del condado el jueves por la noche muestra huecos en la zona del estacionamiento subterráneo, agregó.

"Cada uno de esos espacios ofrece oportunidades para una zona de supervivencia. De siete a diez días, no es raro que alguien sea encontrado con vida y sacado de un evento horrible como este", añade Goldstein especialista en búsqueda y rescate.

Con información de Eliott C. McLaughlin, Aya Elamroussi y Ray Sanchez de CNN.