CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Keiko Fujimori envía carta al presidente Sagasti y pide auditoría electoral de organismos internacionales

Por Ana Cucalón

(CNN Español) -- Keiko Fujimori, candidata presidencial de Perú por el partido Fuerza Popular, pidió este lunes al presidente interino Francisco Sagasti una auditoría electoral de organismos internacionales sobre la segunda vuelta presidencial del 6 de junio.

El balotaje enfrentó a Fujimori con Pedro Castillo, candidato por Perú Libre, quien lidera los resultados por una pequeña diferencia, aunque restan resolver los pedidos de nulidad presentados.

En una carta entregada este lunes en el Palacio de Gobierno, Fujimori solicita una revisión del proceso electoral por parte de una entidad independiente debido a "la gran cantidad de irregularidades que se vienen denunciando a través de la ciudadanía, los medios de comunicación, las redes sociales y que hemos presentado ante los organismos electorales".

El objetivo es que se puedan revisar los padrones electorales, las actas de votación, el listado de electores y el sistema informático utilizado, entre otros, detallaron en la carta.

Perú, sin presidente electo pese a terminar escrutinio 6:37

En el documento también se indica que la solicitud se basa en el numeral 1 y 2 del artículo 118 de la Carta Magna, en donde le corresponde al presidente del país "garantizar el resultado transparente de las elecciones".

publicidad

"Los peruanos necesitamos conocer la verdad y confiamos en que usted podrá cumplir la misión tan importante que la historia ha puesto en sus manos, pues solo ello le brindará al próximo mandatario (a) la legitimidad necesaria para cumplir con sus responsabilidades", detalla la carta que lleva la firma de Fujimori.

CNN consultó a Perú Libre por una opinión frente a la solicitud que hizo Fujimori y Aníbal Torres, asesor legal del partido, dijo este lunes que "el presidente no puede interferir en el proceso electoral. Debe cumplir y hacer cumplir las resoluciones del JNE. La OEA se encuentra en el Perú observando cómo se desarrolla el proceso de nulidades de actas electorales".

Andy Ortiz colaboró con este informe.