CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

El Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México presenta la exposición "LGBT+ allá del arcoíris"

Por Javier Merino

(CNN Español) -- El Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México presenta la exposición temporal "LGBT+ allá del arcoíris" por el mes del orgullo en todo el mundo.

Se busca hacer un llamado al entendimiento de las diferencias existentes entre los seres humanos para promover una convivencia armónica cuyo impacto erradique la discriminación.

publicidad

"LGBT+ allá del arcoíris", una celebración a la vida

"LGBT+ allá del arcoíris" es un espacio de empatía y de celebración, dividido en seis temas.

Linda Atach, directora de exposiciones temporales del museo y curadora de esta muestra, dice que todo comienza con la familia: "En el inicio buscamos abrir nuestro entendimiento a la diversidad en las familias. Tenemos entendido que las familias tradicionales son las únicas que existen, y no es así".

"En un segundo tema, hablamos del sexo con el que te toca nacer. Aquí aclaramos que, si bien una persona puede nacer con un sexo, puede manifestarse y manifestar su identidad de género en el otro. No necesariamente los niños tienen que jugar con pelotas y las niñas con muñecas. Esto es una manera de hacerle ver al público que tenemos que estar abiertos y tenemos que aceptar que los niños en algún momento puedan expresarse de acuerdo a su identidad de género, y respetarlos".

Una frase que puede causar muchas emociones: "salir del clóset". "En el tercer tema, los visitantes experimentarán, literalmente, lo que es salir de un clóset. El visitante estará en un clóset por unos minutos, pues con ese método queremos que empatice, que empatice con ese momento de encierro, de oscuridad, de angustia, de dolor".

Aquí, el clóset ofrece también varias frases muy poderosas que hablan de la desesperación, de la angustia y de la falta de libertad. Las puertas se abren y uno sale a una sala luminosa, colorida, con los colores de la diversidad, en donde se explican cada una de las vertientes de la diversidad sexual", añade.

La exposición LGBT+ se realiza con el apoyo de Ford Foundation, Sanofi, P & G, Dow, Fondo Unido México y Calvin Klein, empresas que trabajan en construir equidad (Foto: Museo Memoria y Tolerancia).

La esperanza colorida

El cuarto tema de la exhibición "LGBT+ allá del arcoíris" habla de la justificación de la existencia ancestral de la diversidad.

"Aquí se ofrece una línea de tiempo muy completa, con muchos eventos que hablan acerca de la diversidad. ¿Por qué lo hacemos? Porque queremos que la gente entienda que esto no es una moda. Esto surgió desde que surge la humanidad", asegura Atach.

Pero no todo es color, también hay un lado oscuro, que es el quinto tema de la exposición, explica Linda Atach, quien también es la curadora de esta exposición.

"¿Qué pasa cuando sale uno del clóset? Pues se enfrenta a discriminación, a violencia, a falta de inclusión laboral, a falta de inclusión educativa. Desplegamos en esa acepción oscura las tareas pendientes, un mapa con datos muy severos acerca de la discriminación en el mundo, incluso cómo se legisla esto, dónde hay pena de muerte por expresarse y amar a quien uno ama y todo por medio de un tablero de ajedrez en blanco y negro".

Para terminar, podría sonar a frase trillada, pero siempre hay una luz al final del túnel. ¿Cómo es vista la diversidad hoy en día? ¿Hay esperanza de que los tabúes y miedos desaparezcan?

"Aquí tenemos un ajedrez en una sala colorida, festiva. Esta sala habla de los avances, habla de las acciones, de las acciones adecuadas, de los movimientos correctos, del respeto, de la inclusión, de los avances en la sociedad. Esta sala es muy festiva. Es muy bella. Y es el cierre de esta exposición que finalmente busca avalar el orgullo en la diversidad", concluye Linda Atach.

La idea del tablero de ajedrez es que los visitantes mediten cómo actúar, cómo mueven sus piezas. (Foto Museo Meoria y Tolerancia)

Abierta a todas las personas

"LGBT+ allá del arcoíris es para quienes alguna vez han sido rechazados o discriminados por manifestarse tal cual son, por amar a quien aman, violentados por creer en lo que creen o vivir como viven", explican desde la muestra.

De acuerdo con el Museo Memoria y Tolerancia, "la idea de este espacio es la reflexión, y está abierto a quien quiera que busque respeto, para quienes han reprobado, agredido y juzgado a otros por su identidad sexual, ofreciendo un entorno autorregulado para conseguir un nivel de reflexión y autocrítica que modifique determinadas acciones".

A lo largo de seis temas, los visitantes podrán vivir de cerca diversas etapas de la comunidad LGBT+: el nacimiento de la comunidad, su historia a lo largo del tiempo, la oscuridad que se vive y la esperanza que se busca tener. (Foto Museo Memoria y Tolerancia)

Esta muestra busca dejar huella en los visitantes, se plantea que mientras existan expresiones de descalificación e intolerancia hacia cualquier forma de diversidad seguiremos en el camino equivocado.

Si estás en Ciudad de México puedes visitar la exposición "LGBT+ allá del arcoíris" en el Museo Memoria y Tolerancia ubicado en Plaza Juárez, Centro Histórico Frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, hasta el 30 de agosto.

Pero si no lo estás o no te sientes seguro en salir a la calle, puedes recorrer esta exhibición de manera virtual dando clic aquí.