CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Gobierno de Nicaragua responde a España por "ofensivas declaraciones"

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- Nicaragua respondió a España ante lo que considera "ofensivas declaraciones" de la canciller española, Arancha González, sobre el país y su presidente y recordando lo que llamó "tropelías y crímenes atroces cometidos por la Corona Española durante la conquista de América".

A través de una carta dirigida a su homóloga, el canciller nicaragüense Denis Moncada expresó que: "Mostrando una ignorancia atrevida, y una ferocidad impropia para la Diplomacia, la Señora González se dirige al presidente de un Pueblo Libre y Soberano, con voz de Alguacil, sin percatarse en su perorata delirante de trasnochada Mandamás, que llevamos siglos sin dominio español, además de nunca haber reconocido Bondad alguna en esos furibundos crímenes hispánicos, crímenes de lesa humanidad”.

Chinchilla duda que resto de países ayuden en Nicaragua 2:27

La ministra de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, en una rueda de prensa el viernes se refirió a la detención de 20 opositores entre ellos 5 aspirantes presidenciales, señalados por el gobierno de Daniel de Ortega de cometer supuestos actos contra la soberanía nacional.

"He buscado a través del diálogo discreto que se reviertan estas medidas, evidentemente no veo progreso en esa dirección, y evidentemente España en conjunto con el resto de los países miembros de la Unión Europea está considerando cuales tienen que ser los próximos pasos. Nos preocupa la ciudadanía nicaragüense; nos preocupa que se estén pisoteando sus derechos" expresó González.

Ante estas declaraciones de la diplomática española, el canciller nicaragüense expresó: "Fuimos sometidos al dominio esclavo por la fuerza brutal de la Espada y la Cruz. Nosotros hemos denunciado, y denunciamos, la barbarie y la aniquilación genocida de nuestros Pueblos Originarios, el codicioso saqueo de nuestros Recursos Naturales, el avasallamiento de nuestras Lenguas y Culturas, así como la salvaje implantación, o imposición, de Símbolos que no nos pertenecen. Y la denunciamos a Usted hoy, como expresión del desconocimiento tosco e irrespetuoso que produce cierta pretensión, burda y ridícula de superioridad, que Usted misma se atribuye y exhibe".

México y Argentina ajustan postura sobre Nicaragua 2:12

El 21 de junio, México y Argentina llamaron a consulta a sus capitales a sus respectivos embajadores en la República de Nicaragua para analizar las últimas acciones político-legales del gobierno nicaragüense, que según un comunicado conjunto "han puesto en riesgo la integridad y la libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales) activistas y empresarios nicaragüenses".

publicidad

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador en su conferencia del viernes dijo que su país respeta el principio de no injerencia en asuntos internos de los países, pero que en todos los países de deben respetar los derechos humanos y no debe haber represión.

Nicaragua no ha reaccionado de forma directa a estas acciones y opiniones de Argentina y México. El presidente Ortega dijo el miércoles que los 20 detenidos, hasta entonces, son " criminales" que integraban una supuesta red que recibía financiamiento internacional para planear un nuevo golpe de Estado. Sus familiares y abogados han rechazado tales afirmaciones.