CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Ministerio Público de Panamá imputa a dos personas por apología del delito contra el presidente Laurentino Cortizo

Por Elizabeth González

(CNN Español) -- Una amenaza contra el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, le costó la libertad de forma provisional a un hombre acusado por el Ministerio Público de difundir, a través de una red social, "un video donde se realizan amenazas de muerte y se incita a cometer actos criminales en contra” del mandatario.

La detención provisional, al menos mientras dure la investigación, fue ordenada por un juez de garantías el sábado; horas después otra persona, en un caso separado, fue llevada ante otro juez de garantías porque, según el Ministerio Público, desde una cuenta de red social "incitó a causarle lesiones” al presidente de Panamá.

Contra esta última persona se instruyó impedimento de salida del país y presentarse todos los miércoles ante el órgano judicial. En ambos casos, que son distintos y por separado, a los acusados se les formuló cargos por la supuesta comisión de apología del delito.

José Moncada, abogado de la persona detenida por el primer caso mencionado, pidió una audiencia de apelación fijada para el 1 de julio, al considerar, según dijo, que el proceso tuvo irregularidades como la realización de la audiencia en una provincia distinta al lugar donde ocurrieron los hechos.

Aseguró además que se aplicó una medida cautelar muy severa y argumentó que aunque la figura del presidente merece respeto, existe la libertad de cada individuo de realizar publicaciones en sus redes sociales. En este sentido dijo que su cliente ni creó ni grabó el video, sino que tuvo "la reacción cultural de subir un video" y que "son gajes de un hombre público" como lo es el presidente.

Por su parte, Giovanni Ortega, abogada del imputado en el segundo caso, denunció que las pruebas contra su cliente no cumplen con el mínimo requisito que establece la ley y que "por la forma en que se llevó el procedimiento, hay una línea muy delgada con la libertad de expresión, y no hay que violentar el proceso para decirle a las personas que se manejen con sus opiniones de otra forma".

publicidad

CNN pidió comentarios sobre estos casos a la Dirección de Comunicación del Estado, pero no hubo respuesta, sin embargo se abordó a Harley Mitchell, director de Asesoría Jurídica de la Presidencia de Panamá, quien dijo que "este asunto es lamentable y debe preocuparnos a todos. Felizmente las autoridades involucradas están tomando las medidas necesarias y correspondientes".

El próximo 1 de julio, Laurentino Cortizo cumple dos años de mandato, en medio de una crisis económica y sanitaria debido al coronavirus, y de críticas por su gestión gubernamental.