CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México se convierte en el segundo país en América Latina en aprobar el uso recreativo de la marihuana

Por Krupskaia Alís

(CNN Español) --  Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de México aprobó con 8 votos a favor y 3 en contra, la anulación de la prohibición del uso lúdico de la marihuana, contenida en la Ley General de Salud.

AMLO, dispuesto a revertir legalización de la marihuana 0:50

Antes de concluir la sesión, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, calificó este día de histórico, después de un largo camino.

“Esta suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico, recreativo, de la marihuana. Se confirma una vez más que los instrumentos que la constitución tiene para la defensa de los derechos funcionan. Y que un tribunal constitucional es esencial para el desarrollo de estos derechos para su defensa y para cambios sociales que difícilmente se pueden dar en sede solamente legislativa”.

La resolución establece, entre otras, que se podrá sembrar, recolectar, transportar y distribuir marihuana, sin que exista una penalización, siempre y cuando sea para uso personal.

Señala además que no está autorizado en ningún caso, importar, comerciar o suministrar el cannabis.

Algunos usuarios consultados por CNN en Español dijeron celebrar esta decisión: “Estamos felices, estamos abrumados, estamos agradecidos, este es un gran paso para la liberación de los derechos humanos en México”.

publicidad
El ABC para consumo de marihuana en México 2:39

Otros señalaron que esta decisión es la culminación a muchos años de trabajo y dijeron “apostamos por esta declaratoria y hoy día se ha conseguido”.

En diciembre de 2016, el Senado de México aprobó el uso de la marihuana con fines medicinales.

Cuatro años después, en noviembre de 2020, con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, aprobó un dictamen en el que se regulaba el uso y consumo de la marihuana, así como la producción con fines médicos, lúdicos e industriales.

Un proyecto de Ley sobre el que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había dado muestras de su aprobación.

Sin embargo, según señaló previamente el ministro Arturo Zaldívar, el Congreso de la Unión, a pesar de diversas prórrogas no reguló el tema, por lo que la Suprema Corte de Justicia decidió discutirlo en el pleno.

Hasta ahora, en América Latina, solo Uruguay había aprobado el uso del cannabis con fines recreativos.