CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Ministerio de Defensa y Fiscalía investigan denuncias sobre supuesta interferencia de Vladimiro Montesinos en proceso electoral peruano

Por Andy Ortiz

(CNN Español) -- El Ministerio de Defensa de Perú aseguró, mediante un comunicado emitido el sábado, que brindará todas las facilidades a las autoridades competentes para la investigación de una serie de audios presentados en conferencia de prensa por el político peruano, excongresista y excandidato a la presidencia Fernando Olivera, donde se escucha supuestamente al exasesor del expresidente Alberto Fujimori Vladimiro Montesinos en una supuesta coordinación con un interlocutor para contactar a magistrados del Jurado Nacional de Elecciones y de esta manera interferir en la proclamación de los resultados de las elecciones de la segunda vuelta presidencial que se llevó a cabo el domingo 6 de junio.

Al respecto, la Fiscalía de la Nación anunció, a través de su cuenta de Twitter, que se ha iniciado una investigación sobre los hechos denunciados por Olivera.

vladimiro montesinos

Vladimiro Montesinos, exasesor del expresidente Alberto Fujimori, en una imagen de archivo de 2001. (Crédito: Jaime Razuri/ AFP/ Getty Images)

El contenido de los audios

Olivera presentó en conferencia de prensa una serie de conversaciones en las que una persona a la que identifica como Montesinos (recluido en una prisión militar purgando condena por diversos delitos) supuestamente instruye a un interlocutor a buscar a un abogado con el fin de influir en las decisiones del pleno del Jurado Nacional de Elecciones para favorecer a Keiko Fujimori.

"Tienes que comunicarte con él una reunión personal, y él te va a decir hay que cancelar honorarios de tanto", se escucha decir supuestamente a Montesinos en uno de los audios.

Olivera dice que el interlocutor es el oficial del Ejército en retiro Pedro Rejas y que el abogado en cuestión sería Guillermo Sendón, quien, según el excongresista, es cercano a tres de los cuatro integrantes del Jurado Nacional de Elecciones.

publicidad

Según el político, a través de un general del Ejército en retiro, se contactó con él Rejas para comentarle que "Vladimiro Montesinos había tomado contacto con él para fines contrarios a la democracia".

En conversación con CNN, Olivera reiteró que se trató de hacer "todo para imponer la proclamación de Keiko Fujimori". CNN no ha podido verificar la autenticidad de estos audios.

CNN ha intentado conocer la posición de la defensa legal de Vladimiro Montesinos hasta ahora sin éxito. CNN también ha intentado establecer contacto con Pedro Rejas, sin resultados positivos hasta el cierre de esta información.

Urrutia: Está en juego la confianza en el proceso electoral 0:54

Montesinos se encuentra en reclusión cumpliendo condena por varios delitos ligados a la corrupción y violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Alberto Fujimori, en un establecimiento penal de máxima seguridad dentro de una Base de la Marina de Guerra del Perú, en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Olivera mostró además un video que, asegura, fue grabado por el propio Rejas, en el que se muestra su presunta conversación con Sendón. En ella, se escucha a quien sería el abogado señalar que tiene contacto con un magistrado del Jurado Nacional de Elecciones y que había tres votos, "cuesta 3 palos, 1 palo cada uno", a lo que supuestamente Rejas le pregunta "¿tres millones de dólares?" y Sendón contesta que sí en la citada grabación.

El abogado Guillermo Sendón, en vídeos difundidos en sus redes sociales y en entrevistas con diversos medios locales, reconoció que conversó con Pedro Rejas, aunque negó haber cometido ilícito alguno y señaló en su defensa que lo que él buscaba al conversar con Rejas era saber si existía el fraude, pues él es parte de un equipo de personas que está apoyando la democracia, sostiene.

Afirmó que lo que dijo a Rejas fue para seguirle la corriente y que fue muy específico, pero que Rejas nunca más lo llamó. Sendón asegura que en ningún momento tuvo la intención de hacer "ninguna compra de nada" y que por ello los montos de los que habló fueron absurdos para "saber si ellos estaban realmente considerando la posibilidad de hacerlo", agregó Sedón, quien asegura que "jamás hubo la seguridad de que se iba a hacer un fraude, si no lo hubiera denunciado".

Por su parte, Keiko Fujimori, en un encuentro con sus simpatizantes el sábado por la noche, rechazó cualquier vinculación con un supuesto intento de Vladimiro Montesinos por interferir en su favor en el Jurado Nacional de Elecciones.

La candidata de Fuerza Popular dijo al respecto: "Yo rechazo este tipo de insinuaciones donde se nota, además, que esto está armado de manera burda y cantinflesca".

Perú, sin presidente electo pese a terminar escrutinio 6:37

Las llamadas de Vladimiro Montesinos desde la cárcel

La Marina de Guerra emitió un comunicado en el que señala que el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad, donde está recluido Montesinos, cuenta con una línea telefónica fija, proporcionada por el INPE, para que los internos tengan comunicación excepcional con sus familiares y abogados, previa autorización de los regentes del penal. En este documento se señala que Montesinos pidió autorización el 28 de mayo para hacer llamadas los días 10 y 23 de junio, en las que conversa con personas no registradas ni autorizadas. CNN desconoce si esas fechas se corresponden con las de las supuestas grabaciones.

El Ministerio de Defensa informó este sábado que relevaron de "manera inmediata" al oficial a cargo del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (Cerec) donde está recluido Montesinos junto a los tres oficiales de guardia asignados al mes de junio encargados de marcar los teléfonos y custodiar a los internos durante sus llamadas. Estas cuatro personas fueron puestas a disposición de la Dirección de Administración de Personal de la Marina de Guerra de Perú mientras se realicen las investigaciones. En un comunicado, informaron además que solicitarán a la empresa de telefonía la lista completa de llamadas realizadas desde el teléfono fijo instalado en el Cerec a la vez que se fortalecerán los protocolos para evitar que estos hechos vuelvan a suceder. Agregaron que todo esto se informará al Ministerio Público.

La Fiscalía designó a la magistrada Bersabeth Revilla, titular de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por funcionarios públicos, a cargo de la investigación, a lo que se suma la investigación anunciada por la Marina.

El proceso para proclamar al ganador

Cabe señalar que Olivera exige desde diciembre que se lleve a cabo un nuevo proceso electoral debido a que, según señala, el Jurado Nacional de Elecciones rechazó la inscripción de su candidatura presidencial por el partido Político Frente Esperanza a pesar de, en su versión, haber cumplido con todos los requisitos que exige la ley. Asimismo, Olivera se declara contrario a cualquier alternativa que implique un golpe de Estado militar o una ruptura de la continuidad democrática en Perú.

Termina el conteo en Perú: Castillo adelante 0:58

Esta denuncia llega en un momento álgido de la contienda electoral en Perú, pues es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tras haber resulto las observaciones presentadas en este proceso y en víspera de proclamar un ganador de la segunda vuelta, sufrió cambios. El magistrado Juan Luis Arce, representante de la Fiscalía de la Nación ante el JNE, declinó su cargo. Esto obligó a la sucesión determinada en la ley, que recayó sobre el también Ffiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, quien juró el cargo la mañana del sábado.