CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

El volcán Rincón de la Vieja en Costa Rica registra una de sus erupciones más potentes: la pluma alcanzó casi 4 km. de altura

Por Djenane Villanueva

(CNN Español) -- En Costa Rica se registró este lunes una nueva erupción del volcán Rincón de la Vieja, uno de los más activos de este país.

Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), el estallido se produjo a las 5:42, hora local, y tuvo una duración de tres minutos, en los que lanzó material que llegó a ríos aledaños.

Las cámaras de vigilancia del OVSICORI, ubicadas en zonas cercanas al volcán, registraron el momento de la erupción. Según Javier Pacheco, sismólogo del OVSICORI, esta erupción es una de las más potentes, similar a la registrada en 2011.

El OVSICORI reportó caída de ceniza hacia el norte y noroeste del cráter en los puntos conocidos como Gavilán de Dos Ríos y Bromelias, sin daños mayores.

El volcán se encuentra en el parque nacional del mismo nombre, ubicado en las provincias de Guanacaste y Alajuela. De acuerdo a Pacheco, el sendero que lleva a la cima está cerrado desde hace 10 años por la actividad del macizo.

publicidad

Pacheco también explicó a CNN que la pluma de esta erupción alcanzó casi cuatro kilómetros de altura con liberación de energía sísmica y sónica. Agregó que, tras las erupciones de 1994 y 1995, la actividad del volcán disminuyó hasta tomar fuerza de nuevo en 2011.

Según el sismólogo, durante el 2020 se registraron 1.400 erupciones freáticas, denominadas así debido a la conversión de agua en estado líquido a vapor por el contacto con un cuerpo caliente como, en este caso, una burbuja de gas o roca caliente.

La actividad del volcán se monitorea de manera constante por el OVSICORI, y se puede seguir en tiempo real en el sitio web http://www.ovsicori.una.ac.cr