CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Calendario espacial julio 2021: día del afelio, luna llena de ciervo y el lanzamiento de Starliner

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tras presenciar el eclipse solar de anillo se fuego y varias caminatas espaciales, julio arranca con el día del afelio —día en el que la Tierra está más lejos del Sol— seguido por la luna llena de ciervo y el segundo lanzamiento de prueba de la nave Starliner, de Boeing.

A continuación te contamos cuáles son los eventos más impresionantes de este mes y cuándo ocurrirán.

Día del afelio

En la mañana del 5 de junio, un día después de las celebraciones del 4 de julio, la Luna estará en en su punto más alejado de la Tierra. Ese mismo día, pero por la noche —exactamente a las 6:27 p.m. EDT— la Tierra estará en el afelio. Esto quiere decir que la Tierra estará lo más alejada del Sol en su órbita, un 3,4% más lejos que cuando estaba en el perihelio, el punto más cercano que ocurre en enero.

Según NASA, en algún momento entre la madrugada del 5 de julio y la noche del 6 de julio, un objeto próximo a la Tierra (near-Earth object, en inglés) —como se le suele llamar a los cometas o asteroides— de entre 17 y 38 metros pasará por la Tierra.

Luna llena de ciervo

La luna llena de julio tiene varios nombres, como luna llena de trueno, debido a las tormentas de julio o luna de heno, pero el nombre más común es luna llena del ciervo porque esta es la época en la que los nuevos cuernos de los ciervos comienzan a crecer.

publicidad

Este año, la luna llena de ciervo se podrá ver el 23 de julio a las 10:37 p.m. hora del Este. Esta luna llena se podrá ver por aproximadamente tres días seguidos.

Lanzamiento de la nave Starliner

La NASA y Boing programaron un segundo vuelo de prueba de la nave espacial Starliner, después de que el primer vuelo de prueba realizado en diciembre de 2019 tuviera varios problemas.

Al igual que Space X con la nave Crew Dragon, la CST-100 Starliner de Boing tiene el objetivo de llevar a astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI) y de regreso a la Tierra.

Sin embargo, antes de transportar astronautas, la nave CST-100 Starliner deberá despegar el 30 de julio a las 2:53 p.m. ET desde Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, completar su acoplamiento a la EEI y regresar a la Tierra. Tras completar la misión, se le otorgará la autorización necesaria para realizar vuelos tripulados de la NASA a la EEI.

Este lanzamiento estaba programado para 2020 pero una serie de retrasos obligaron a posponer el lanzamiento hasta ahora.

Puedes seguir el lanzamiento desde el canal de YouTube de la NASA.

Boeing Starliner aterriza en Nuevo México 0:34