CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Atletismo

Gwen Berry: "Nunca dije que odiara al país"

Por -CNN-

(CNN) -- La lanzadora de martillo estadounidense Gwen Berry respondió a las críticas por alejarse de la bandera mientras estaba en el podio de las pruebas olímpicas, diciendo que "nunca dije que odiara al país".

Berry ocupó el tercer lugar en las pruebas en Eugene, Oregon, el sábado para clasificar para sus segundos Juegos Olímpicos, que comenzarán en Tokio el próximo mes.

Gwen Berry causa polémica por dar la espalda en el podio 1:17

Luego se apartó de la bandera mientras jugaba "The Star-Spangled Banner" durante la ceremonia de entrega de medallas y se colocó una camiseta con las palabras "atleta activista" sobre su cabeza.

Berry dijo más tarde que estaba "preparada" en el podio y le dijeron que el himno se tocaría antes de la ceremonia.

USA Track and Field (USATF) no ha respondido a las solicitudes de comentarios de CNN, pero según Reuters, dijo que el himno se tocó todos los días en los juicios de acuerdo con un horario preestablecido.

En las redes sociales, Berry ha reconocido una gran cantidad de críticas luego de sus acciones. El senador republicano Ted Cruz y el representante Dan Crenshaw también se encuentran entre sus críticos, este último pidiendo que la jugadora de 32 años sea eliminada del equipo olímpico.

"Nunca dije que no quería ir a los Juegos Olímpicos. Por eso competí y obtuve el tercer lugar e hice el equipo", dijo Berry a Black News Channel, afiliado de CNN, el lunes.

publicidad

"Nunca dije que odiaba al país, nunca dije eso. Todo lo que dije fue que respeto a mi gente lo suficiente como para no soportar o reconocer algo que les falte el respeto. Amo a mi gente a quemarropa, punto".

Berry también dijo que no hubo una mención previa de la reproducción del himno mientras los atletas estaban en el podio, por lo que pensó que era una trampa. Durante las pruebas, el himno se ha tocado una vez cada noche.

"La intención era que nos presentaran a la multitud antes o después del canto del himno nacional", dijo Berry. "Si tuviéramos la opción, o si supiera que iba a estar en el podio, habría elegido otra cosa".

Cuando se le preguntó sobre las acciones de Berry el lunes, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que no había hablado con el presidente Joe Biden sobre el incidente.

Psaki agregó: "Está increíblemente orgulloso de ser estadounidense y tiene un gran respeto por el himno y todo lo que representa, especialmente por nuestros hombres y mujeres que sirven en uniforme en todo el mundo.

Gwen Berry causa polémica por dar espalda en el podio 1:17

También diría, por supuesto, que parte de ese orgullo por nuestro país significa reconocer que hay momentos en los que nosotros, como país, no hemos estado a la altura de nuestros más altos ideales. Y significa respetar los derechos de las personas que se les otorgan. en la Constitución para protestar pacíficamente ".

Los atletas del pasado y del presente han ofrecido apoyo a Berry, incluido el triple saltador estadounidense Will Claye.

"Gwen, te apoyo y espero que algún día la gente de este país entienda que todo lo que estás haciendo es por el AMOR de tu gente, no porque odies este país", Claye, quien también calificó para el equipo de Estados Unidos. escribió en Twitter.

Mientras tanto, el cuatro veces medallista de oro olímpico Michael Johnson escribió: "1) No se puede negar su coraje (de Berry) al defender sus creencias conociendo la reacción. 2) Las identidades de EE. UU. Como un ejemplo de libertad que incluye la libertad de mantenerse firme, arrodillarse o demostrar pacíficamente cuando suene el himno ".

El Comité Olímpico y Paralímpico de EE. UU. permitió a los atletas participar en "demostraciones respetuosas sobre el tema de la justicia racial y social" en los juicios, pero se prohibirá "protestas y manifestaciones" en los Juegos Olímpicos de Tokio.

En 2019, Berry perdió algunos de sus patrocinios luego de levantar el puño en protesta en el podio de los Juegos Panamericanos en Perú.

Recibió una libertad condicional de 12 meses del Comité Olímpico y Paralímpico de EE. UU. Por el acto, que dice que tenía la intención de resaltar la injusticia social en Estados Unidos.