CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Más de un millón de migrantes detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos desde octubre

Por Priscilla Alvarez, Geneva Sands

(CNN) -- Más de un millón de migrantes han sido detenidos tras cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos desde el pasado mes de octubre, según dos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, superando la cifra de la crisis fronteriza de 2019 cuando aún quedan tres meses del año fiscal.

El gobierno de Biden se ha preparado para un alto número de detenciones a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos desde principios de este año. En marzo, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, estimó que el país "está encaminado a encontrar más individuos en la frontera suroeste que en los últimos 20 años".

El balance de Harris tras visitar la frontera entre México y EE.UU. 4:02

Las autoridades fronterizas federales aún no han hecho públicas sus cifras de detenciones de junio, pero han dicho que los hallazgos del año fiscal ya han alcanzado el millón, tomando en cuenta este mes. Aunque el número de detenciones en la frontera sigue siendo elevado, muchos de los detenidos son reincidentes en cruzar la frontera como resultado de una política relacionada con la pandemia.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) se negó a comentar los datos preliminares hasta que se publiquen las cifras oficiales mensuales.

La cifra de un millón fue reportada por primera vez por Reuters.

El gobierno de Biden ha seguido confiando en el Título 42 de la Ley de Salud Pública, que se implementó el año pasado y que permite a las autoridades fronterizas devolver rápidamente a los inmigrantes detenidos en la frontera. Los menores no acompañados no están sujetos a esta política.

publicidad

En junio, más de 6.300 personas en promedio han cruzado la frontera cada día, según un funcionario, citando el promedio de 21 días.

Mayorkas defendió las deportaciones de la administración en la frontera, diciendo que es una cuestión de política de salud pública.

"Lo suspenderemos tan pronto como los hechos y los datos de salud pública lo requieran", dijo el lunes a CNN en Español.