CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Protestas violentas en diferentes ciudades de Colombia en la noche del lunes

Por Gerardo Lemos

(CNN Español) -- El mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía de Colombia, informó este lunes a través de su cuenta verificada de Twitter que el escuadrón móvil antidisturbios, conocido como Esmad, ha tenido que intervenir en más de 20 ocasiones en diferentes ciudades del país por fuertes protestas.

Vargas dijo que se han reportado daños y delitos en bienes públicos y privados. Además, informó de ataques a una estación de la policía en Medellín, así como en Madrid, Cundinamarca, y en Pereira.

La policía de Bogotá también reportó fuertes protestas nuevamente en la zona del Portal de la Américas y varios actos vandálicos en la zona de Usme.

El general añadió que se han reportado 13 vehículos de transporte público dañados por manifestantes violentos, 11 en la ciudad de Pasto, uno en Bogotá y uno en Pereira.

Adicionalmente, informó que cinco autobuses con pasajeros del sistema SITP de Bogotá fueron detenidos momentáneamente de manera ilegal en la capital hasta que, de acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se lograron recuperar.

Vargas reportó que dos monumentos históricos fueron derrumbados, uno en Barranquilla --una estatua de Cristóbal Colón-- y otro en la ciudad de Santander de Quilichao.

publicidad

Ante el acto vandálico vivido en la tarde en Barranquilla, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, escribió en su cuenta de Twitter: "La violencia solo genera más violencia. Los invito a despojarse del odio y construir un país mejor. No hemos reprimido -¡ni lo haremos!- la protesta pacífica, pero sí ordenamos continuar identificando, capturando y judicializando a quienes cometen actos vandálicos y terroristas".

El general Vargas finalizó diciendo que, en el caso de la detención de autobuses con pasajeros del SITP en Bogotá, la policía, junto con la Fiscalía General, estudia si el tipo de delito cometido podría ser secuestro.