CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Muere Donald Rumsfeld, exsecretario de Defensa de EE.UU., a los 88 años

Por -CNN-

(CNN) -- Donald Rumsfeld, el arquitecto de la guerra de Iraq y un maestro del poder en Washington que fue secretario de Defensa bajo el mandato de dos presidentes, murió a los 88 años.

El empresario, burócrata y exlegislador ayudó a sacar a las víctimas del Pentágono en llamas el 11 de septiembre de 2001. Los atentados de Al Qaeda anunciaron la guerra contra el terrorismo y años de acciones en el extranjero que él dirigió y que, en última instancia, acabaron con su carrera política cuando se complicaron.

Rumsfeld murió rodeado de su familia en "su amado Taos, Nuevo México", según un comunicado de la familia. No se informó de manera inmediata la causa de la muerte.

Rumsfeld, socio de larga data del exvicepresidente Dick Cheney, tuvo un regreso sorprendente al Gabinete cuando George W. Bush, en ese entonces un nuevo e inexperto presidente, lo nombró para dirigir el Pentágono. Fue secretario de Defensa durante su mandato entre 2001 y 2006.

Antes había ocupado el mismo cargo entre 1975 y 1977, durante el mandato de Gerald Ford, y la historia lo recordará tanto como el secretario de Defensa más joven (cuando trabajó en el gobierno de Ford) como el segundo más viejo (con George W. Bush).

publicidad

Donald Rumsfeld sigue un discurso del presidente George W. Bush desde su casa el 17 de marzo de 2003 en Washington.

Su legado en Washington está dominado por la guerra de Iraq.

rumsfeld-ford

El presidente Gerald Ford y Rumsfeld en una foto de archivo de 1974.

Rumsfeld se negó a aceptar la culpa o repudiar la conducción del conflicto cuando las condiciones se deterioraron y las tropas estadounidenses enfrentaron una insurgencia cruel, luego de que no aparecieran las armas de destrucción masiva que la administración de Bush había utilizado para justificar la invasión en 2003.

Muchos críticos dijeron que su decisión de insistir en una estrategia de "huella ligera" para las tropas estadounidenses fue responsable del colapso del estado iraquí después de la invasión estadounidense, condiciones que alimentaron la insurgencia y fracturaron la seguridad. Muchos de sus antagonistas también responsabilizaron a Rumsfeld del escándalo de abuso de detenidos en la prisión de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, que empañó gravemente la reputación de Estados Unidos en el extranjero.

Según una serie de relatos contemporáneos y memorias de actores clave, el entonces secretario de Defensa aconsejó rápidamente a Bush que atacara Iraq tras el 11S, a pesar de que los talibanes habían refugiado a Al Qaeda en Afganistán y de que el líder iraquí Saddam Hussein no había tenido nada que ver con el ataque terrorista.

También predijo que el conflicto que duró años sería una guerra corta. Las tropas estadounidenses derrocaron el régimen iraquí en pocas semanas, pero los críticos de Rumsfeld le acusaron de no tener un plan para después de la invasión.

Rumsfeld murió en la semana en la que se espera que el presidente Joe Biden cierre la participación de Estados Unidos en el conflicto en Afganistán, que se inició mientras Rumsfeld estaba en el Pentágono y es la guerra más larga del país.

Rumsfeld, que nació el 9 de julio de 1932, fue piloto e instructor de vuelo de la Marina. Ganó la Medalla Presidencial de la Libertad en 1977.