CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Ola Bini, amigo de Julian Assange, irá a juicio por presunto acceso ilegal a sistema informático en Ecuador

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- La Fiscalía General de Ecuador informó este martes que el ciudadano sueco Ola Bini fue llamado a juicio como presunto autor del delito de "acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones". Bini y su defensa han rechazado estos señalamientos.

Desde abril de 2019, el informático Ola Bini es investigado por las autoridades de Ecuador por, según señala la Fiscalía, acceder sin autorización ni consentimiento al sistema informático de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones de Ecuador con el fin de intentar obtener información del contenido digital de las plataformas de la Empresa Pública Petroecuador y la entonces Secretaría Nacional de Inteligencia.

Lenín Moreno habla sobre las pesquisas por Ola Bini 5:10

Ola Bini fue detenido en Quito el 11 de abril del 2019, el mismo día que el gobierno de Ecuador le retiró el asilo de su embajada en Londres al creador de Wikileaks, Julian Assange, lugar en el que vivió cerca de 7 años. Ola Bini visitó a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres en al menos 12 ocasiones, según el gobierno del expresidente Lenín Moreno.

Bini fue puesto en libertad en junio de 2019, luego de que un tribunal resolvió favorablemente un recurso de habeas corpus planteado por su defensa. Sin embargo, el informático sueco, amigo de Assange, ha permanecido en Ecuador con prohibición de salida del país y presentación periódica ante la justicia cada semana.

La decisión de llamar a juicio a Ola Bini se dio este martes luego de la audiencia preparatoria de juicio en donde la Fiscalía presentó más de 60 elementos de convicción. La Fiscalía informó que esos elementos incluyen informes periciales de informática forense, de audio, video, versiones y la asistencia penal internacional requerida a Estados Unidos que permitió extraer información de uno de los dispositivos del procesado.

publicidad
Ola Bini desde la cárcel en exclusiva con CNN en Español 7:06

Tras la audiencia, Carlos Soria, abogado de Bini, calificó a esta decisión judicial como "absurda e injusta" en declaraciones a los medios de comunicación.

"Lo que sí nos llama mucho la atención es que la jueza haya llamado a juicio sobre la base de absolutamente nada, teniendo en cuenta que existen más de 100 violaciones al debido proceso. Lo más importante aquí es que se sienta un precedente nefasto para los defensores de los derechos digitales y de derechos humanos, pues ahora todos bajo la premisa de que debieron de o pudieron haber hecho algo van a ser sometidos por este tipo de justicia selectiva", precisó Soria.

Además, el abogado Soria manifestó que no le sorprende la decisión de llamar a juicio a Ola Bini y que en las próximas horas presentará una denuncia por fraude procesal, pues considera que las pruebas en contra de Bini fueron un "invento" y se utilizaron para detenerlo. "Al señor Ola Bini lo metieron preso por simplemente ser amigo de alguien y por haber hecho algo que nunca se probó y ahora tenemos los elementos suficientes para presentar esta denuncia", agregó.

En agosto de 2019, la exministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, dijo que Bini estuvo involucrado en actividades para desestabilizar al gobierno del entonces presidente Lenín Moreno a través de medios informáticos, aunque no precisó de qué manera. Bini negó estar involucrado en actividades para desestabilizar al gobierno de Moreno e insistió en que aprecia a Ecuador.

Además, Romo dijo a CNN a finales de julio 2019 que las autoridades investigaban supuestos vínculos de Ola Bini con Julian Assange: "Era un asiduo visitante de la Embajada de Ecuador en Londres; tenía una conexión directa con el señor Julian Assange y presumimos que también con sus actividades. Esperamos que sea la administración de justicia, fiscales y jueces, los que digan si estas presunciones que tenemos se confirman o no”.

Bini negó nexos con Wikileaks, y aunque sí admite ser amigo de Assange, dice desconocer si el creador de Wikileaks recibió material hackeado.