CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Separan de sus cargos y funciones a policías que agredieron a dos periodistas y a un joven durante disturbios en Bogotá

Por Ana Cucalón

(CNN Español) -- Varios miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional de Colombia fueron separados de sus cargos y funciones por "cometer un procedimiento irregular" durante los disturbios que se presentaron en Suba, al noroeste de Bogotá, en donde resultaron agredidos dos periodistas y un joven.

Así lo informó este martes el general Óscar Gómez Heredia, comandante encargado de la Policía Metropolitana.

"Continuamos la investigación y tomaremos las acciones pertinentes que correspondan. Relevamos igualmente a todo el personal de esa sección que se encontraba procediendo en esa localidad", dijo el comandante en un video publicado en la cuenta oficial de Twitter de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Los disturbios ocurrieron después de un evento de presentación de la segunda etapa del metro de la capital colombiana, realizado en Suba, y al que asistieron el presidente de Colombia, Iván Duque, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Katy Sánchez y Alexandra Molina, periodistas de RCN Radio, se encontraban en lugar de los hechos.

Sánchez le dijo a CNN que a la salida del evento varios manifestantes comenzaron a lanzar ladrillos y otros elementos a la Fuerza Pública y ellos reaccionaron, por lo que se iniciaron los disturbios.

publicidad

Ambas periodistas comenzaron a grabar lo que sucedía, Sánchez fue empujada por un miembro del Esmad y después recibió una patada cuando estaba en el piso, detalló Sánchez.

Su compañera continuó grabando y se puede ver cómo varios miembros del Esmad golpean y patean a un joven mientras estaba tirado en el suelo junto a su bicicleta. Los policías se percatan que estaban siendo grabados y se van encima de Molina y se escucha cómo ambas mujeres se identifican como periodistas.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó los hechos ocurridos este martes y aseguró que se tomarán las medidas inmediatas "sobre todo abuso de autoridad y acto de violencia".

"Lo ocurrido hoy en Suba es inaceptable. Los miembros del Esmad que abusaron de la fuerza fueron retirados y entran en investigación inmediatamente. ¡Bogotá y su ciudadanía se respetan!", escribió López en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, reaccionó en su cuenta de Twitter diciendo que ha pedido medidas inmediatas para verificar e investigar los hechos.

"Todo el apoyo a nuestros policías, también toda la exigencia en su actuar", agregó Molano.