CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Putin dice que las sanciones de Estados Unidos "hasta nos hicieron bien"

Por Anna Chernova

(CNN) -- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio un giro a las sanciones impuestas a su país: hay aspectos positivos de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia.

Si bien no estaba señalando específicamente un tipo sanciones, dijo que de alguna manera habían promovido la tecnología rusa.

Hablando durante su teletón el miércoles, Putin dijo: "No solo nos hemos adaptado a la presión de las sanciones. De alguna manera, hasta nos hicieron bien: reemplazar las tecnologías importadas por las nuestras nos dio un impulso a la producción. Hay otras cosas positivas, como el sistema de pagos MIR y todo el fortalecimiento del sistema financiero".

El sistema de pago con tarjeta MIR es un sistema de servicios financieros ruso que entró en funcionamiento en 2014 después de la anexión rusa de Crimea y las posteriores sanciones contra Rusia.

“Y el hecho de que nos asusten o impongan restricciones a los mercados en nuestros bonos y préstamos del gobierno... bueno, tiene aspectos positivos. La deuda agregada total del Gobierno y del sector comercial ha disminuido. En general, esto también tiene ciertos aspectos positivos".

Putin agregó que esperaba que las relaciones ruso-estadounidenses volvieran a la normalidad, pero agregó que mientras los socios estadounidenses "entienden que el mundo está cambiando", todavía están "tratando de mantener su monopolio".

publicidad

“El mundo está cambiando y cambiando rápidamente. No importa qué sanciones se apliquen a Rusia, no importa con qué nos asusten, Rusia todavía se está desarrollando, la soberanía económica está aumentando, la capacidad de defensa ha alcanzado un nivel muy alto y, en muchos parámetros importantes, ha superado a muchos países del mundo, y en algunos de ellos, incluso superó a Estados Unidos".

Putin también dijo que espera que las relaciones ruso-estadounidenses vuelvan a la normalidad.

"Espero mucho que la comprensión de que el mundo está cambiando, la necesidad de repensar sus propias prioridades e intereses en este mundo cambiante, conducirá al hecho de que el orden mundial tomará un carácter más noble, y las relaciones de nuestro país con Estados Unidos volverán a la normalidad".