CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Alto ejecutivo de la Organización Trump se entrega a los fiscales antes de la esperada presentación de cargos penales en su contra

Por Erica Orden, Kara Scannell

(CNN) -- El director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, se entregó a la fiscalía del distrito de Manhattan el jueves por la mañana antes del esperado anuncio de cargos penales contra él y la compañía en relación con presuntos delitos fiscales, dijo su abogado a CNN.

Weisselberg será procesado más tarde el jueves en un tribunal del bajo Manhattan.

Un jurado investigador de Manhattan presentó las acusaciones el miércoles, y está previsto que sean desveladas el jueves alrededor de las 2 p.m. ET, según dos fuentes familiarizadas con el asunto. El tipo o número exacto de cargos a los que se espera que se enfrenten no estaba claro hasta el momento.

Aunque el expresidente Donald Trump se enfrentó a múltiples investigaciones de fiscales federales y estatales durante su gobierno, la acusación del fiscal de distrito sería la primera que apuna contra su empresa homónima, la Organización Trump, por hechos ocurridos cuando él la dirigía.

No se espera que el propio Trump sea acusado, ha dicho su abogado.

publicidad
contador Trump

El director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, es un colaborador cercano del expresidente Donald Trump.

Dos años de investigación

La acusación contra la Organización Trump es producto de más de dos años de investigación por parte del fiscal del distrito, Cyrus Vance Jr, una investigación que comenzó con preguntas sobre las prácticas contables vinculadas a los pagos de dinero para guardar silencio realizados por el exabogado de Trump, Michael Cohen, y que finalmente condujo a una lucha en el Tribunal Supremo sobre una citación de los documentos fiscales de Trump.

Es inusual, según los abogados especializados en casos de evasión fiscal, que los fiscales presenten cargos únicamente relacionados con los beneficios complementarios proporcionados por una empresa, y en las últimas semanas, los abogados de la Organización Trump se reunieron con los fiscales de la oficina de Vance, con la esperanza de persuadirlos de no presentar el caso.

"Es indignante. No tiene precedentes. Nunca había sucedido antes", dijo la semana pasada el abogado de Trump, Ron Fischetti, en relación con la acusación de una empresa por no pagar impuestos sobre los beneficios.

A lo largo de la investigación, los fiscales han examinado una amplia gama de posibles infracciones, incluyendo si la empresa inmobiliaria engañó a prestamistas y aseguradoras o cometió fraude fiscal, e incluso añadieron un fiscal especial, Mark Pomerantz, para ayudar en la amplia investigación. Pero en los últimos meses, el enfoque se ha reducido a los impuestos sobre los beneficios.

Empieza investigación penal sobre la Organización Trump 2:01

El rol de Weisselberg

En particular, llegó a centrarse en Weisselberg, lugarteniente de Trump desde hace mucho tiempo, un alto ejecutivo de la compañía que ha trabajado para él desde 1973.

A partir de finales del año pasado, los fiscales reunieron pruebas sobre Weisselberg con la cooperación de su exnuera, Jennifer Weisselberg. En los meses transcurridos desde que empezó a hablar con las autoridades, ha entregado cajas llenas de registros financieros y se ha reunido con los investigadores en múltiples ocasiones, según dijo su abogado a la CNN.

Los documentos del divorcio de Jennifer Weisselberg con el hijo de Allen Weisselberg, Barry, muestran miles de dólares en pagos de autos, alquileres, matrículas educativas, facturas médicas y más, que van de Allen Weisselberg a la familia de su hijo.

Una acusación contra Weisselberg intensificaría la presión para que coopere con los fiscales en su amplia investigación sobre Trump, la compañía y sus ejecutivos, un resultado que los fiscales han estado buscando durante meses pero que sus abogados han dicho a las autoridades que ha rechazado.