CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Joe Biden

Biden retoma su papel de consuelo durante su visita al sur de Florida

Por Kevin Liptak

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuya empatía en medio de la pérdida es su principal característica política, llegó este jueves para consolar a las familias en Florida que están soportando la insoportable búsqueda de sus seres queridos dentro de un edificio junto al mar que colapsó repentinamente hace una semana.

La devastadora falla estructural, que hasta ahora ha resultado en 18 muertes confirmadas con otras 145 personas aún desaparecidas, podría convertirse en el colapso no intencional de un edificio más mortífero en la historia de Estados Unidos. La situación ha planteado nuevas preguntas sobre la seguridad de los rascacielos que se extienden por millas a lo largo de la costa del sur de Florida, junto con desarrollos similares en todo el país.

Biden, a quien se unirá la primera dama Jill Biden en Florida, está esperando los hallazgos de un equipo de seis científicos e ingenieros federales que recopilan información sobre el terreno. Espera utilizar los resultados de su investigación para determinar cómo la infraestructura, como las torres residenciales, puede fortalecerse mejor contra fallas catastróficas, según los funcionarios.

Expectativas por la visita de Joe Biden a Surfside 1:23

Pero antes de eso, hay familias en duelo que consolar y personal de rescate exhausto al que agradecer, una responsabilidad presidencial que Biden toma tan en serio como cualquier otra.

"No hay nada peor que tener que esperar y preguntarse qué pasó", dijo Biden la semana pasada. "Es un momento difícil, difícil. Hay tanta gente esperando. '¿Están vivos? ¿Estarán... qué pasará?' Y por eso nuestro corazón está con ellos".

publicidad

Biden se reúne con la familias víctimas en Florida

La Casa Blanca aún estaba ultimando los detalles de la visita de Biden el miércoles, pero dijo que se reuniría con los socorristas y los equipos de búsqueda y rescate para agradecerles, junto con las familias que esperan noticias de sus seres queridos. Su agenda tiene más de tres horas bloqueadas para reunirse con las decenas de familias afectadas por la tragedia. Planea hacer comentarios desde el hotel St. Regis después.

Después, Biden se reunirá con el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, un acólito principal del expresidente Donald Trump que es considerado un posible candidato presidencial en 2024, durante una sesión informativa al mediodía junto a otros funcionarios en Surfside, cerca de donde ocurrió el colapso.

Los dos hombres han tratado principalmente de dejar de lado la política a raíz del desastre, aunque Biden levantó las cejas la semana pasada cuando dijo a los reporteros que estaba "esperando una llamada suya si necesita ayuda".

Con el tiempo se conectaron en una llamada telefónica que un funcionario describió como profesional y se centró en brindarle a Florida la ayuda que necesitaba. Biden firmó una declaración de emergencia que liberó recursos federales y equipos de búsqueda y rescate de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Y DeSantis ha aparecido junto a los demócratas a lo largo de esta semana durante conferencias de prensa cerca del lugar del colapso.

"Están todos", dijo DeSantis sobre la administración de Biden durante una conferencia de prensa el viernes pasado. "Por eso, realmente apreciamos el apoyo del presidente".

Angustia por desaparecidos tras colapso en Miami 3:49

Si bien la política se filtra inevitablemente en el socorro en casos de desastre, Biden ha enfatizado la necesidad del bipartidismo para hacer las cosas. Si bien sus asesores comenzaron a planificar una visita a Florida poco después de que se aclarara la gravedad del desastre, el presidente emitió instrucciones específicas y firmes de que no se realizaría ninguna visita si eso significaba desviar a un solo bombero o agente de la ley de los esfuerzos de búsqueda y rescate, según una persona familiarizada con el asunto.

Durante el fin de semana y principios de esta semana, los funcionarios estuvieron en conversaciones con las autoridades en el terreno para garantizar que los esfuerzos en el sitio del derrumbe no se vieran afectados por los requisitos de una visita presidencial, que generalmente incluye un gran contingente de policías estatales y locales.

Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que esperaban que la visita del jueves fuera lo más apolítica posible, en lugar de subrayar la capacidad única de Biden para transmitir compasión en los momentos oscuros.

La empatía de Biden en medio del duelo

El presidente ha recurrido durante mucho tiempo a las fuentes de su propio dolor privado para ayudar a consolar a las personas que enfrentan una pérdida. Sus asesores han mantenido una carpeta de archivos de docenas de elogios que ha pronunciado a lo largo de los años, junto con citas sobre la pérdida y el dolor que pueden incorporarse en discursos o puntos de conversación.

En Florida, asumirá un papel que los presidentes han asumido durante mucho tiempo, con diferentes niveles de aptitud, después de que los desastres naturales o las catástrofes provocadas por el hombre provoquen el dolor de las comunidades.

El colapso parcial del edificio Champlain Towers South no cae claramente en ninguna de esas categorías, ni natural ni criminal, aunque los residentes del edificio ya han comenzado a culpar al mal mantenimiento y la negligencia. Y aunque la esperanza de encontrar sobrevivientes se desvanece día tras día, todavía es demasiado pronto para que Biden llore oficialmente a todos los que se han perdido.

Pero al viajar a Surfside, Biden espera transmitir solidaridad y resolución, aunque aún se desconoce mucho sobre el desastre.

No será la primera vez como presidente que asume el rol de consolador en jefe. Ha tratado de corregir lo que dijo que fue un hecho que su predecesor pasó por alto los cientos de miles que han muerto a causa del covid-19, incluso durante una ceremonia sombría en la Casa Blanca cuando el número de muertos alcanzó los 500.000.

"Conozco muy bien ese agujero negro en tu pecho. Sientes que estás siendo absorbido por él. El remordimiento del sobreviviente. La ira. Las preguntas de fe en tu alma", dijo Biden antes de observar un momento de silencio en frente a un pórtico sur iluminado con velas.

Hablaba por experiencia. Desde el día en que en 1972 prestó juramento como senador de los Estados Unidos junto a la cama del hospital de sus hijos luego de un accidente automovilístico que mató a su esposa e hija, la vida política y personal de Biden ha estado definida por el dolor.

Cuando uno de esos hijos, Beau, murió de un tumor cerebral en 2015, el dolor volvió a colorear la personalidad pública de Biden. Luchó con él públicamente, incluso mientras sopesaba una carrera presidencial.

A lo largo de su carrera, ha tratado de transmitir las lecciones que aprendió de su propio proceso de afrontamiento, incluido un mantra muy usado de que llegará un día en el que el pensamiento de un ser querido "trae una sonrisa a tus labios antes de que te haga llorar. tu ojo."