CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Chile

La Cámara de Diputados de Chile aprueba la interpelación al ministro de Salud por el manejo de la pandemia de covid-19

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- La Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves interpelar el próximo 20 de julio al ministro de Salud, Enrique Paris Mancilla, debido al manejo que el gobierno ha realizado de la pandemia de covid-19, informó el Congreso en un comunicado.

Según los diputados, a Paris Mancilla se le preguntará sobre "materias vinculadas al ejercicio de su cargo, basado en la fatiga pandémica, el ingreso de la nueva variante delta y la saturación de la red asistencial, tanto pública como privada".

En su comparecencia ante los legisladores, el funcionario deberá informar sobre la estrategia para enfrentar la pandemia, las medidas sanitarias implementadas, la transparencia y trazabilidad en la toma decisiones y el plan de cuidado a trabajadores de la salud, entre otros temas, según el comunicado.

Paris Mancilla no se había pronunciado públicamente sobre la interpelación este jueves y tampoco respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por CNN.

La interpelación al ministro de Salud —que fue avalada con 66 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones de los diputados— fue aprobada el mismo día en que el gobierno anunció una reducción del 20% en nuevos contagios durante la última semana, según el Ministerio de Salud.

Hasta este jueves, Chile reportaba 1.558.557 casos confirmados, 32.588 muertes y 1.502.411 personas recuperadas al covid-19.

publicidad

En cuanto a las vacunaciones, el Gobierno dijo que al menos 12.613.555 personas han recibido una primera dosis de la vacuna contra la enfermedad.