CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Puerto Rico

Puerto Rico eliminará el uso obligatorio de mascarilla a mayores de 12 años con esquema de vacunación completo

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, presentó este jueves un decreto en el que delega en el secretario del Departamento de Salud, el doctor Carlos Mellado, las nuevas directrices y recomendaciones salubristas para protegerse del covid-19. Junto al secretario, el gobernador adelantó las nuevas medidas que aplicarán a la población en general, así como a empleadores y entidades en el sector público y privado. El gobernador instó a continuar el proceso de vacunación.

También, Pierluisi anunció que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas inglés) confirmaron que Puerto Rico sobrepasó la meta del presidente Joe Biden de que el 70% de la población tuviera administrada al menos una dosis de la vacuna antes del 4 de julio.

Por su parte, el Departamento de Salud de Puerto Rico emitió una orden administrativa en la que, a partir del lunes, 5 de julio, se elimina el uso de mascarilla en la isla a toda persona mayor de 12 años con vacunación completa.

Sin embargo, toda persona tendrá que usar mascarilla si visita, asiste o labora en instalaciones de servicios de salud, o no está completamente vacunada o está comprometida de salud. Además, todo menor entre los 2 a 11 años deberá usar mascarilla. Según el Departamento de Salud, esta directriz será revisada una vez se autoricen las vacunas contra el covid-19 para esta población.

El gobierno también informó que desde el 5 de julio no habrá limitaciones en cuanto a capacidad en establecimientos cerrados, públicos y privados.

publicidad

“Las estadísticas y datos reflejan que nos acercamos cada vez más al fin de esta pandemia. Puerto Rico actualmente tiene un por ciento de positividad menor de 2%, las hospitalizaciones y muertes continúan en descenso y aunque cada una de ellas es terrible, estamos encaminados a una nueva normalidad en la que finalmente venzamos este virus”, dijo Pierluisi en conferencia de prensa.

En cuanto a los eventos, la orden administrativa del Departamento de Salud señala que los organizadores, propietarios, administradores o persona análoga, que realicen y organicen eventos u operaciones públicas y privadas y que atiendan o reciban un público de 500 personas o más simultáneamente, vendrán obligados a exigir que todo aquel que asista a dicha actividad muestre evidencia de vacuna o presente un resultado negativo de una prueba de antígenos de covid-19 realizada 24 horas antes del evento.

Hasta el 1 de julio, las estadísticas del Departamento de Salud de Puerto Rico de covid-19 tenían 122.988 casos confirmados; 17.070 casos probables; 134.109 casos sospechosos; y 2549 personas fallecidas.