CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cambio climático

Se registran cientos de muertes en ciudades que instan a sus residentes a conservar la energía durante la devastadora ola de calor

Por Aya Elamroussi, Amir Vera

(CNN)-- Más de 50 millones de estadounidenses seguían bajo alerta de calor el miércoles y se han reportado cientos de muertes en el noroeste del Pacífico y Canadá en medio de una devastadora ola de calor. Pero el alivio pronto llegará para muchos, dicen los pronosticadores.
La Columbia Británica y ciudades de Estados Unidos, como Seattle y Portland, han registrado las temperaturas más altas de las que se tiene constancia.

La Policía Estatal de Oregon dijo que la oficina del médico forense del estado ha recibido informes de 63 muertes "que la investigación preliminar sugiere que pueden estar asociadas a la ola de calor del noroeste del Pacífico", según el portavoz, el capitán Timothy R. Fox. La Autoridad Sanitaria de Oregon registró 633 visitas relacionadas con el calor a los departamentos de emergencia y a urgencias en cinco días.

En la Costa Este, Boston y Nueva York han estado experimentando una ola de calor que ha traído temperaturas extremas que han batido récords. Los meteorólogos de CNN dicen que la ola de calor de la Costa Este terminará el miércoles por la noche.

Mientras tanto, el proveedor de electricidad Con Edison imploró a sus 3,5 millones de clientes en la ciudad de Nueva York y el condado de Westchester que conserven la energía, ya que la compañía intenta "ayudar a mantener la fiabilidad del servicio mientras el intenso calor y la humedad continúan por cuarto día consecutivo", según el comunicado.

Aunque es probable que las temperaturas desciendan en el noreste a última hora del miércoles, se espera que el calor permanezca en el noroeste hasta mediados de julio, predijo Michael Guy, meteorólogo de CNN.

Los récords que rompe la ola de calor en EE.UU. y Canadá 1:07

Se espera que las temperaturas se mantengan por encima de lo habitual en gran parte del noroeste de cara al fin de semana, pero la ola de calor que ha batido récords seguirá disminuyendo lentamente.

publicidad

Portland alcanzó un récord tres días seguidos, con 46,6°C el lunes. Seattle alcanzó los 42,2°C, superando el récord histórico que había establecido tan solo un día antes.

Al otro lado de la frontera, Lytton, en la Columbia Británica, alcanzó el martes los 49,4°C, la temperatura más alta jamás registrada en Canadá. El récord se rompió el domingo y de nuevo el lunes.

Kristina Dahl, científica del clima de la Unión de Científicos Preocupados, dice que la ola de calor "no tiene precedentes".

"Vimos un calor récord durante el fin de semana solo para ser superado de nuevo al día siguiente", dijo Dahl a CNN, "particularmente para una parte del país donde este tipo de calor no ocurre con mucha frecuencia".

Varios expertos, entre ellos el científico del clima de la Universidad Estatal de Pensilvania Michael E. Mann, consideran que hay un culpable por el aumento de las temperaturas: el cambio climático.

"Si se calienta el planeta, habrá una mayor incidencia de calor extremo", dijo Mann a CNN.

Seattle registra un número récord de llamadas de emergencia

Al menos 676 personas del estado de Washington acudieron a los servicios de urgencias por síntomas relacionados con el calor desde el viernes hasta el domingo, antes de que la ola de calor alcanzara su máximo.

Tan solo el lunes hubo 688 visitas a urgencias relacionadas con el calor, según Portner, que dijo que el estado había registrado al menos 1.384 visitas hospitalarias relacionadas con el calor desde el fin de semana.

Además de las tres posibles muertes derivadas de afecciones relacionadas con el calor, Portner dijo que las autoridades estaban investigando una posible muerte asociada con ahogamiento.

Los bomberos de Seattle dijeron el miércoles que respondieron a más llamadas de servicio de emergencia el lunes que en cualquier otro día en al menos los últimos seis años. La ciudad alcanzó los 42,2°C el lunes, cuando los bomberos respondieron a 544 llamadas de emergencia, según Kristin Tinsley, portavoz del Departamento de Bomberos de Seattle. Las llamadas fueron por emergencias médicas relacionadas con el calor e incendios de matorrales.

Desde el comienzo de la ola de calor el sábado, los bomberos de Seattle han respondido a 129 emergencias médicas relacionadas con el calor, con 75 llamadas tan solo el lunes, dijo Tinsley.

En el condado de King, donde se encuentra Seattle, se produjeron 40 visitas al servicio de urgencias por afecciones relacionadas con el calor el sábado y 91 el domingo, según Gabriel Spitzer, especialista en comunicaciones de Salud Pública de Seattle y el condado de King.

El lunes, hubo 223 visitas al departamento de emergencias por afecciones relacionadas con el calor entre los residentes del condado de King, según Spitzer.

La oficina del médico forense del condado de King, Washington, informó el miércoles de 11 muertes relacionadas con el calor y un ahogamiento. También se produjeron 105 visitas al servicio de urgencias por afecciones relacionadas con el calor el martes, con 32 ingresos en hospitales.

La ciudad de Spokane, en el este de Washington, alcanzó los 42,7°C, superando el anterior récord de 42,2°C establecido el 4 de agosto de 1961, según el Servicio Meteorológico Nacional de Spokane.

Dos personas murieron en Spokane después de experimentar síntomas consistentes con el estrés relacionado con el calor, dijo el portavoz de la ciudad Brian Coddington. Un hombre de unos 70 años, fue encontrado por los bomberos en un edificio residencial en el centro de la ciudad, dijo Coddington.

"Mientras estaban allí, se dieron cuenta de que en un departamento vecino, la puerta estaba entreabierta, y miraron allí y encontraron a una segunda persona que también había fallecido".

La ciudad de Wenatchee, en Washington, batió un récord histórico de calor, alcanzando los 45,5°C. Y Omak, Washington, alcanzó los 47,2°C, arrasando con el anterior récord de 45,5°C establecido el 4 de julio de 1928.

Los voluntarios de United Farm Workers en Prosser, Washington, distribuyeron agua y Gatorade en los campos de cerezas, según la página de Facebook de UFW.

La temperatura máxima en Prosser alcanzó los 45°C el martes.

Muere un trabajador agrícola de Oregon durante la ola de calor

En Oregon, la autoridad sanitaria del estado informó de un total de 506 visitas relacionadas con el calor a los servicios de urgencias y centros de atención urgente. Al menos 251 visitas se produjeron el lunes, cuando las temperaturas eran más altas.

En la zona de Portland, las 97 visitas a los servicios de urgencias y a los centros de atención urgente por afecciones causadas por el calor son casi el mismo número de casos que esperarían ver en todo el verano, según la directora de comunicaciones del condado de Multnomah, Julie Sullivan-Springhetti.

"El calor que ha batido récords también ha batido el récord de llamadas de auxilio. Las llamadas de emergencia, las visitas a las salas de urgencias y las llamadas por personas y mascotas alcanzaron máximos históricos", dijo Sullivan-Springhetti en un correo electrónico a CNN.

Un trabajador agrícola en St. Paul, a unos 50 kilómetros al sur de Portland, murió el sábado, lo que provocó que la Oficina de Seguridad y Salud Ocupacional de Oregon (OSHA, por sus siglas en inglés) abriera una investigación sobre Brother Farm Labor Contractor y Ernst Nursery & Farms, dijo un portavoz a CNN.

"El empleado estaba trabajando en una cuadrilla moviendo líneas de riego. Al final del turno fue encontrado inconsciente en el campo", dijo el portavoz de Oregon OSHA Aaron Corvin a CNN.

Corvin dice que los funcionarios han catalogado el incidente de manera preliminar como "calor".

CNN contactó a Brother Farm Labor Contractor, Marion County Emergency Management y el médico forense del condado de Marion para obtener los resultados de la autopsia, pero aún no ha recibido respuesta.

Un representante de Ernst Nursery & Farms se negó a hacer comentarios.

Casi 500 muertes registradas en Canadá

Se han registrado al menos 486 muertes repentinas en toda la costa occidental de Canadá, cerca de la frontera con Estados Unidos.

"Las 486 muertes registradas actualmente representan un aumento del 195% con respecto a las aproximadamente 165 muertes que se producirían normalmente en la provincia en un periodo de cinco días", dijo la jefa de los forenses de la Columbia Británica, Lisa Lapointe, en un comunicado.

"Aunque es demasiado pronto para decir con certeza cuántas de estas muertes están relacionadas con el calor, se cree que es probable que el aumento significativo de las muertes registradas sea atribuible al clima extremo que (Columbia Británica) ha experimentado y sigue afectando a muchas partes de nuestra provincia", dijo Lapointe.

En Vancouver, Columbia Británica, los policías han respondido a más de 98 muertes súbitas desde que comenzó la ola de calor el viernes, según el sargento Steve Addison, responsable de relaciones con los medios de comunicación. Las muertes hicieron que la Real Policía Montada de Canadá emitiera un comunicado sobre un "preocupante aumento de las muertes súbitas en medio de la ola de calor".

En Surrey, Columbia Británica, se han producido 59 muertes súbitas desde el viernes, según las autoridades. Mientras que el miércoles solo se registraron cinco muertes súbitas, la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) de Surrey respondió a 31 llamadas de este tipo el martes.

"Aunque las causas de la muerte aún no se han determinado en cada uno de estos casos, podemos confirmar que la RCMP de Surrey está respondiendo a un número de muertes superior al habitual desde el comienzo de las condiciones meteorológicas extremas", dijo el alguacil Sarbjit K. Sangha, oficial de relaciones con los medios de comunicación, a CNN.

En la cercana ciudad de Burnaby, la policía respondió a 52 llamadas de muerte súbita desde el viernes. De estas llamadas, 48 se recibieron el lunes y el martes. Se cree que el calor es un factor que contribuye a la mayoría de las muertes, según un comunicado de la RCMP.

"Estamos viendo que este clima puede ser mortal para los miembros vulnerables de nuestra comunidad, especialmente los ancianos y los que tienen problemas de salud subyacentes. Es crucial que estemos al pendiente de los demás durante este calor extremo", dijo el cabo Mike Kalanj de la RCMP de Burnaby.

-- Angela Fritz, Carma Hassan Sarah Moon, Jon Passantino, Jackson Dill, Taylor Ward, Joe Sutton, Melissa Alonso, Phil Gast, Rebekah Riess y Brisa Colon de CNN contribuyeron con este reportaje.