CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Cómo obtener el certificado covid digital de la Unión Europea: esto es lo que debes saber

Por Mariana Toro Nader

(CNN Español) -- Desde el 1 de julio, entró en vigor el certificado covid digital de la Unión Europea, que busca facilitar la circulación dentro del bloque.

Con este, se demuestra que una persona fue vacunada contra el covid-19 (certificado de vacunación), o tiene un resultado negativo en la prueba (certificado de prueba), o se recuperó de la enfermedad (certificado de recuperación).

Aquí lo que debes saber para obtener el certificado covid digital según información de la Comisión Europea. 

Datos básicos

Dónde se emite: Puede emitirse y utilizarse en todos los Estados miembros de la UE y también en Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Quién puede recibirlo: "Todos los ciudadanos de la UE y sus familiares, así como los nacionales de fuera de la UE que se encuentren o residan legalmente en los Estados miembros y que tengan derecho a viajar a otros Estados miembros, podrían recibir dichos certificados de forma gratuita", dice la Comisión Europea.

publicidad

Cuándo estará listo: Desde el 1 de julio se puede comenzar a utilizar. Sin embargo, si un país del bloque no está preparado para emitir el certificado, se prevé "un periodo de introducción progresiva de seis semanas".

Cuánto cuesta: Es gratuito.

Durante cuánto tiempo estará vigente: El Reglamento se aplicará durante 12 meses a partir del 1 de julio de 2021, según la Comisión Europea. 

¿Hay que estar vacunado para viajar?

No. De acuerdo con la Comisión Europea, "estar vacunado no será una condición previa para viajar. Todos los ciudadanos de la UE tienen el derecho fundamental a la libre circulación en la UE y esto se aplica independientemente de si están vacunados o no".

El certificado covid digital de la UE no es un documento de viaje.

Cómo se recibe el certificado

Como explica la Comisión Europea, luego de aplicarte la vacuna en un país de la UE, recibirás el certificado covid digital automáticamente o con previa solicitud. Este podrá ser emitido por las autoridades de los Estados miembros y por el organismo sanitario que administra las vacunas.

Qué pasa si te vacunaste en un país fuera de la UE: En caso de que un ciudadano de la UE haya sido vacunado en un país no perteneciente al bloque, puede solicitar el certificado covid digital al Estado miembro de su nacionalidad o residencia, este se emitirá "si existe prueba fehaciente de vacunación y si la estructura del sistema sanitario lo permite".

Los certificados de prueba y de recuperación funcionarán bajo el mismo principio del certificado de vacunación.

Pero ten en cuenta que los detalles para la emisión de los certificados son establecidos por los Estados miembros.

¿Y qué pasa con los extranjeros que quieren viajar a la UE?

De acuerdo con la página web de la Comisión Europea, el 20 de mayo, el Consejo adoptó una recomendación que "tiene como objetivo aliviar las restricciones actuales sobre los viajes no esenciales a la UE teniendo en cuenta el progreso de las campañas de vacunación y la evolución de la situación epidemiológica en todo el mundo".

"Cuando la Comisión esté convencida de que un país no perteneciente a la UE emite certificados de conformidad con las normas y sistemas, que son interoperables con el sistema de la UE, la Comisión puede adoptar una decisión sobre la base de la cual se aceptarían dichos certificados de países no pertenecientes a la UE según las mismas condiciones que los certificados covid digitales de la UE", dice.

"En cualquier caso, las reglas para la aceptación de la prueba de vacunación serían las mismas que para los nacionales de la UE: las vacunas que hayan recibido una autorización de comercialización en toda la UE deben ser aceptadas, pero los Estados miembros pueden decidir aceptar también las vacunas aprobadas por la OMS", añade la Comisión Europea. 

¿Será digital o impreso?

Estará disponible en formato digital o en papel, según se prefiera. Los certificados "contendrán un código QR con los datos necesarios así como una firma digital para verificar la autenticidad, integridad y validez del certificado". La Comisión Europea desarrolló una plantilla de diseño común con los Estados miembros para facilitar el reconocimiento de los certificados covid de la UE emitidos en papel.

Qué aplicación se usa: La Comisión Europea dice que "todos los Estados miembros deben proporcionar soluciones digitales para la emisión del certificado covid digital de la UE de forma gratuita".

"Esto incluye: una aplicación o portal para emitir certificados digitales y en papel; una solución para que los ciudadanos los almacenen (aplicación de billetera, aplicación de rastreo existente); una solución de escaneo para verificación (con un teléfono inteligente usando una aplicación, por ejemplo)", añade.

La Comisión Europea ofrece "software y aplicaciones de referencia de código abierto para la emisión, almacenamiento y verificación de certificados" pero los Estados miembros también pueden desarrollar sus propias aplicaciones o utilizar las existentes.

Qué información incluye 

Según la Comisión Europea, el certificado covid digital de la UE "solo contendrá la información necesaria" como:

  • Nombre
  • Fecha de nacimiento
  • Emisor del certificado
  • Identificador único del certificado

Para el certificado de vacunación:

  • Tipo de vacuna y fabricante
  • Número de dosis recibidas
  • Fecha de vacunación

Para el certificado de prueba:

  • Tipo de prueba
  • Fecha y hora de la prueba
  • Lugar
  • Resultado

Para el certificado de recuperación:

  • Fecha del resultado positivo de la prueba
  • Periodo de validez

Qué vacunas son aceptadas

La Comisión Europea acepta las vacunas autorizadas en la Unión Europea:

  • AstraZeneca/Oxford
  • Pfizer/BioNTech
  • Moderna
  • Johnson & Johnson

Pero cada Estado miembro puede decidir aceptar aquellas que están autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluyen también las vacunas contra el covid-19 de Sinovac y Sinopharm.

Qué pasa si solo se ha recibido una dosis: "Se emitirán certificados a cualquier persona que haya recibido una vacuna de covid-19 en un Estado miembro de la UE, independientemente del número de dosis. El número de dosis se indicará claramente en el certificado covid digital de la UE para indicar si se ha completado el ciclo de vacunación", dice la Comisión Europea.

Qué pruebas de covid-19 son aceptadas

De acuerdo con la Comisión Europea, "para garantizar la fiabilidad del resultado de la prueba, solo se deben realizar las denominadas pruebas NAAT (incluidas las pruebas RT-PCR) y las pruebas rápidas de antígenos que figuran en la lista común establecida sobre la base de la Recomendación del Consejo 2021 / C 24/01".

Pruebas de antígenos: Cada país miembro podrá decidir si acepta las pruebas rápidas de antígenos.

¿Cuál es la validez mínima de los certificados?

Certificado de prueba: "El 31 de mayo, la Comisión propuso actualizar la Recomendación del Consejo sobre la coordinación de las medidas de viaje, que incluye períodos de validez estándar para las pruebas: 72 horas para las pruebas de PCR y, cuando lo acepte un Estado miembro, 48 horas para las pruebas rápidas de antígenos", dice el sitio web del organismo europeo.

Certificado de recuperación: El certificado de recuperación del covid-19 tendría una validez máxima de 180 días.

Certificado de vacunación: No hay una validez máxima prevista para el certificado de vacunación.

¿Pueden los niños obtener un certificado covid digital de la UE?

Sí. Tanto un certificado de vacunación, dado que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech en menores de 12 a 15 años, como de prueba o de recuperación.

"El 31 de mayo, la Comisión propuso que los menores que viajen con sus padres deberían estar exentos de la cuarentena cuando los padres no necesiten someterse a la cuarentena, por ejemplo, debido a la vacunación. Los niños menores de 6 años también deben estar exentos de las pruebas relacionadas con viajes", dice el sitio web de la Comisión Europea. 

¿Será compatible con otros sistemas internacionales?

"La Comisión está trabajando para asegurarse de que los certificados sean compatibles con los sistemas de países fuera de la UE", dice el sitio web.

Y añade que: "Se debe alentar a los países no pertenecientes a la UE a que reconozcan el certificado covid digital de la UE cuando eliminen las restricciones sobre viajes no esenciales".

Además, la Comisión Europea puede tomar la decisión de reconocer certificados emitidos por otros países.