CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

La firma de ingeniería de las Champlain Towers South no mantuvo seguros a los residentes, dice demanda

Por Curt Devine, Kristen Holmes

(CNN) -- Una familia que demandó a la asociación de condominios Champlain Towers South acusa a la empresa de ingeniería que realizó un análisis estructural del edificio en 2018, argumentando que debería haber examinado más a fondo la estabilidad del edificio.

Morabito Consultants, con sede en Maryland, debería haber hecho esto "inspeccionando los cimientos del subsuelo", dice la demanda.

Una gran parte de la torre de condominios se derrumbó la semana pasada, dejando un saldo de 18 personas muertas y 145 desaparecidos hasta el momento.

Los abogados de la familia de Harold Rosenberg, quien se encuentra desaparecido, presentaron la demanda el miércoles. En ella afirman que, después de completar el análisis estructural de 2018, Morabito debería haber presentado un informe escrito a la ciudad de Surfside certificando que el condominio era seguro desde el punto de vista estructural.

Tras el derrumbe, los cambios en el mercado inmobiliario 1:26

"El informe de Morabito no certificó que el edificio fuera 'seguro desde el punto de vista estructural y eléctrico (...) para que se siguiera ocupando'", dice la demanda.

publicidad

"En cambio, en un aparente intento de borrar sus fallas a raíz de esta tragedia, el acusado Morabito presentó este informe (...) aproximadamente 16 horas después del colapso del edificio Champlain Towers South", afirma la demanda, en referencia a un documento que presentó ante la ciudad de Surfside el presidente de la firma, Frank Morabito, el 24 de junio, el día en que se derrumbó el edificio.

Morabito dice que proporcionó recomendaciones detalladas

El ingeniero Morabito realizó el informe de 2018 para la asociación de condominios del edificio como parte de las acciones necesarias para la recertificación por los 40 años de Champlain Towers South, un proceso estricto de actualizaciones y mejoras que se estableció después del huracán Andrew en 1992.

«Morabito Consultants proporcionó a la asociación de condominios Champlain Towers South conclusiones y recomendaciones detalladas hace casi tres años en relación a las reparaciones estructurales que necesitaba el edificio para garantizar la seguridad de los residentes y el público», dijo el jueves un portavoz de Morabito Consultants, Brett Marcy.

«Morabito Consultants hizo su trabajo, tal y como lo ha hecho durante casi cuatro décadas, proporcionando asesoramiento experto y servicios de ingeniería estructural. Y continuarán trabajando con las autoridades encargadas de la investigación para entender por qué falló esta estructura para que no vuelva a ocurrir nunca más un evento tan catastrófico», agregó.

Ingeniero: Colapso de edificio no fue por una sola causa 3:09

En el estudio que difundieron ampliamente los medios de comunicación, Morabito Consultants señaló la existencia de "grietas y desconchados" abundantes en las columnas y paredes de hormigón, "barras de refuerzo expuestas y deterioradas" y fallas en la impermeabilización debajo de la plataforma de la piscina y la entrada que estaba causando "daños estructurales importantes".

Morabito Consultants había dicho anteriormente que "proporcionó a la asociación de condominios una estimación de los costos probables para realizar las reparaciones amplias y necesarias". "Entre otras cosas, nuestro informe detallaba (la existencia de) grietas y roturas significativas en el hormigón, que requerían reparaciones para garantizar la seguridad de los residentes y el público".

Los abogados quieren inspeccionar los escombros antes de que se retiren

La familia de Rosenberg también demandó a SD Architects, una firma que, según alega la demanda, no se aseguró de que se realizaran las medidas correctivas adecuadas en el edificio después de que le encargaran la elaboración de los planes para los trabajos de reparación este año.

En una moción de emergencia presentada el miércoles, los abogados pidieron permiso para realizar inspecciones en el sitio después de que terminen las tareas de búsqueda y rescate, pero antes de que se despeje el área.

Aunque hay instituciones gubernamentales que están reuniendo evidencia, dijo el abogado Robert Mongeluzzi, las familias no saben qué se está recolectando y merecen la oportunidad de que sus propios observadores obtengan imágenes con un dron.

Abogado sobre colapso: La investigación puede durar años 9:29

"La clave en los casos de derrumbes de edificios es la evidencia que está en el sitio", dijo el abogado en conferencia de prensa el miércoles. "Las familias no han tenido una voz ni un par de ojos en ese proceso".

Los tres hijos adultos de Rosenberg argumentan en la demanda que la asociación de condominios no realizó reparaciones estructurales en el edificio por su deseo de ahorrar dinero.

Donna DiMaggio Berger, abogada que representa a la asociación de condominios, no creía que el edificio estuviera en estado de deterioro antes de su colapso, dijo a CNN el lunes. La junta estaba contratando a un ingeniero para evaluar quién es responsable, explicó.

Desde el desastre de la semana pasada se han presentado varias demandas. Al menos una es una demanda colectiva.