CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Funcionarios locales encienden las alarmas sobre otra posible ola de infecciones por covid-19

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- Los funcionarios locales están encendiendo las alarmas sobre un aumento en las infecciones por covid-19 justo cuando la nación se prepara para celebrar un feriado del 4 de julio que muchos esperaban marcaría el comienzo de la reanudación de la vida normal.

Conoce las diferencias entre variante delta y delta plus 2:33

En Arkansas, que tiene una de las tasas de vacunación más bajas del país, los casos están aumentando, dijeron las autoridades. En el condado de Los Ángeles, donde la tasa de vacunación está ligeramente por encima del promedio nacional, los funcionarios advirtieron sobre una posible nueva ola de infecciones, especialmente dada la rápida propagación de la variante delta.

 

"Ahora vamos en la dirección equivocada una vez más con las infecciones por covid-19 aquí en el estado de Arkansas", dijo el Dr. Cam Patterson, rector de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas, durante la sesión informativa semanal del estado el martes.

"Con el feriado del 4 de julio y, finalmente, los niños regresan a la escuela, tenemos que preocuparnos de que esta sea una tendencia que pueda continuar. Y si lo hace, parecería que estamos al comienzo de la tercera ola de covid-19 aquí en el estado de Arkansas", dijo.

publicidad

Más del 90% de los casos de virus activos son personas que no han sido vacunadas, dijo el gobernador, Asa Hutchinson, durante la sesión informativa.

El estado ha registrado 988 muertes por covid-19 desde fines de enero, y el 99,6% de esas muertes fueron personas que no fueron vacunadas, agregó Hutchinson. En el mismo período de tiempo, más del 98% de los hospitalizados con covid-19 no fueron vacunados.

Arkansas ha vacunado completamente al 34,3% de su población total, según muestran los datos federales.

"La vacuna, así como la práctica continua del distanciamiento social y el uso de mascarillas cuando sea necesario, son nuestras vías para salir de una tercera oleada de covid-19", dijo Patterson.

Funcionarios locales encienden las alarmas sobre otra posible ola de infecciones por covid-19

Centro de vacunación masiva en Pomona Fairplex está casi vacío el 10 de junio de 2021 en Pomona, California.

El condado de Los Ángeles, donde el 59% de los residentes de 16 años o más están completamente vacunados, el jueves informó 506 nuevos casos de covid-19, el más alto en un solo día desde mediados de abril, dijo la directora de Salud, Barbara Ferrer.

La amenaza de otra ola puede ser provocada por los 4 millones de personas que aún no se han vacunado, advirtió.

"Tenemos suficiente riesgo y suficientes personas no vacunadas para que delta represente una amenaza para nuestra recuperación y el uso de mascarillas ahora podría ayudar a prevenir un resurgimiento de la transmisión", dijo Ferrer, rechazando las críticas sobre la guía para reanudar el uso de máscaras en interiores.

El condado es una de las primeras áreas en EE.UU. en revisar su recomendación de mascarillas después de que California levantó la mayoría de sus restricciones de covid-19 el mes pasado. La nueva guía de mascarilla voluntaria es necesaria hasta que los funcionarios de salud puedan "comprender mejor cómo y a quién se está propagando la variante delta", dijo el departamento de salud pública del condado.

En general, EE.UU. experimentó un aumento del 10% en el promedio de siete días de casos de covid-19, dijo la Dra. Rochelle Walensky, quien dirige los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

"Mirando estado por estado y condado por condado, está claro que las comunidades donde las personas permanecen sin vacunar son comunidades que siguen siendo vulnerables. Todo esto es cierto mientras monitoreamos la propagación continua de la variante delta hipertransmisible", dijo Walensky.

Dos tercios de los adultos en EE.UU. han recibido al menos una dosis de la vacuna hasta el jueves, según muestran los datos de los CDC. Durante la semana pasada, un promedio de 661.795 personas se vacunaron por completo diariamente.

Las celebraciones del 4 de julio están bien. Pero primero: ten cuidado y vacúnate

El Dr. Anthony Fauci ofreció un destello de buenas noticias antes de la festividad: los estadounidenses pueden celebrar con las precauciones adecuadas, dijo.

"Es decir, si fuiste vacunado, tienes un alto grado de protección. Si no lo estás, debes usar una máscara y debes pensar muy seriamente en vacunarte", dijo Fauci, quien dirige el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Jeff Zients, el coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, se hizo eco del consejo de Fauci.

"Es un momento apropiado para dar un paso atrás y celebrar el progreso que hemos logrado", dijo Zients durante una sesión informativa.

Las vacaciones significan que más personas estarán en movimiento.

En Chicago, se espera que el viernes sea el día más concurrido de viajes en los aeropuertos internacionales O'Hare y Midway desde el comienzo de la pandemia, según el Departamento de Aviación de la ciudad. Se espera que más de 220.000 pasajeros pasen por O'Hare y 41.000 pasajeros en Midway el viernes, dijo el departamento en un comunicado.

También se espera que el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta de Georgia experimente sus aumentos de viajes más concurridos desde que comenzó la pandemia, dijo un portavoz del aeropuerto a CNN. Durante el período de miércoles a lunes, el aeropuerto espera más de 1,7 millones de pasajeros.

Las vacunas J&J protegen contra variantes y no necesitan refuerzos, los datos muestran

Johnson & Johnson dijo que su vacuna contra el coronavirus de una sola dosis proporciona inmunidad que dura al menos ocho meses y parece brindar protección contra la variante delta.

"Los datos actuales de los ocho meses estudiados hasta ahora muestran que la vacuna Johnson & Johnson de covid-19 de una sola dosis genera una fuerte respuesta de anticuerpos neutralizantes que no disminuye; más bien, observamos una mejora con el tiempo", dijo el Dr. Mathai Mammen , jefe de investigación y desarrollo de la división de vacunas de Janssen de J&J, dijo en un comunicado.

La compañía dijo que una dosis provoca una respuesta de anticuerpos duradera y genera células inmunes llamadas células T que pueden durar ese período de tiempo.

Además, la compañía dijo que en los próximos meses estarán disponibles datos adicionales de su estudio de la vacuna de covid-19.

Y para aquellos que recibieron una vacuna de J&J, Fauci dijo que los datos clínicos actualmente no muestran la necesidad de administrar dosis de refuerzo.

Fauci agregó que la decisión de reforzar puede depender de situaciones locales y podría decidirse a nivel local.

"Pero solo debe hacerse una recomendación formal basada en datos clínicos", dijo Fauci.

Deidre McPhillips, Carma Hassan, Devon M. Sayers, Jacqueline Howard, Maggie Fox, Cheri Mossburg y Jen Christensen de CNN contribuyeron a este informe.