CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos Tokio 2020 (2021)

Sha'Carri Richardson no podrá correr en los 100m en los Olímpicos tras positivo por consumo de marihuana

Por Homero De la Fuente

(CNN) -- La estrella de atletismo estadounidense Sha'Carri Richardson fue suspendida por un mes del equipo olímpico luego de dar positivo por THC, un químico que se encuentra en la marihuana, anunció el viernes la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés).
"Las reglas son claras, pero esto es desgarrador en muchos niveles; con suerte, su aceptación de responsabilidad y disculpa serán un ejemplo importante para todos nosotros de que podemos superar con éxito nuestras lamentables decisiones, a pesar de las costosas consecuencias de esta para ella", dijo el presidente de la USADA, Travis T. Tygart, en un comunicado.

Richardson apareció en el programa TODAY de NBC el viernes por la mañana y dijo: "Solo quiero asumir la responsabilidad de mis acciones, sé lo que hice, sé lo que se supone que debo hacer, puedo no tomar esa decisión. No estoy poniendo una excusa ni buscando empatía en mi caso".

Richardson había logrado un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio con una victoria en los 100 metros femeninos en las pruebas de pista y campo olímpicas de EE.UU. en Eugene, Oregón, el mes pasado. Debido a la prueba positiva, los resultados de sus pruebas olímpicas fueron automáticamente descalificadas y no se le permitirá participar en los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio.

No está claro si Richardson se perderá los Juegos por completo. Ella todavía puede ser elegible para competir en otro evento además de los 100 m, como el relevo 4x100 m. CNN se ha comunicado con el equipo de Estados Unidos para aclarar la situación.

publicidad

¿Qué dice la agencia estadounidense antidopaje?

La declaración de la USADA del viernes dice: "Los resultados competitivos de Richardson obtenidos el 19 de junio de 2021, incluidos sus resultados de clasificación olímpica en las pruebas por equipos, han sido descalificados y pierde cualquier medalla, punto y premio. Más allá de la sanción de un mes, la elegibilidad del atleta para los Juegos de Tokio está determinada por las reglas de USOPC y/o USA Track & Field".

Richardson citó la revelación por parte de un reportero de que su madre biológica había fallecido como parte de la razón por la que consumía marihuana, diciendo: "Estaba pensando que sería una entrevista normal y luego en la entrevista escucho que esta información proviene de un completo extraño, definitivamente fue desencadenante, fue impactante porque es como ¿quién eres tú para decirme eso?".

"A partir de ahí simplemente cegada por las emociones, cegada por las malas noticias, cegada por solo ocultar el dolor, honestamente por el hecho de que no puedo esconderme, así que al menos de alguna manera, estaba tratando de ocultar mi dolor".

Mira: ¿Hay ventaja competitiva para los atletas transgénero?

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y la USADA etiquetan el cannabis como una sustancia prohibida ya que "representa un riesgo para la salud de los atletas, tiene el potencial de mejorar el rendimiento y viola el espíritu del deporte".

"Todo lo que hago viene de mí de forma natural. No hay esteroides. No hay nada. Este incidente fue sobre la marihuana. Después de que mis sanciones terminen, volveré y podré competir y cada vez que entre en la pista estaré lista para competir por cualquier agencia antidopaje que venga para lo que necesite", concluyó Richardson.

"La situación de Sha'Carri Richardson es increíblemente desafortunada y devastadora para todos los involucrados", dijo USA Track and Field en un comunicado. "La salud y el bienestar de los atletas continúan siendo una de las prioridades más críticas de la USATF y trabajaremos con Sha'Carri para asegurarnos de que tenga amplios recursos para superar cualquier desafío de salud mental ahora y en el futuro".

Aleks Klosok y Jill Martin de CNN contribuyeron con este reporte.