CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Argentina comenzará a estudiar la combinación de vacunas contra el covid-19

Por Iván Pérez Sarmenti

(CNN Español) -- La Ciudad de Buenos Aires iniciará un estudio sobre la combinación de distintas vacunas contra el covid-19 disponibles en el país. El anuncio lo hizo este viernes el ministro de Salud local, Fernán Quirós, quien precisó que podrán inscribirse de manera voluntaria las personas mayores de 21 años que hayan recibido la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

“Los que se quieran registrar para ser candidatos de recibir una de tres vacunas, Sputnik V componente 2, Sinopharm o AstraZeneca, se les realizará análisis de sangre antes y después de ser vacunados van a ser seguidos a lo largo de cuatro semanas para observar tanto los efectos adversos y testear la respuesta inmune”, explicó el funcionario.

Ante los riesgos de las variantes del coronavirus, en especial la Delta, y la demora en la llegada de nuevos lotes de la Sputnik V, el gobierno capitalino decidió evaluar la factibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios para poder completar el esquema de vacunación del mayor número de personas.

Es que, según Our World in Data, casi el 40% de la población argentina ha recibido una dosis de alguna vacuna, pero ese porcentaje baja sensiblemente al contabilizar solo a quienes recibieron dos: 9% hasta este jueves.

Si bien la combinación de vacunas todavía no está autorizada en el país, esta primera convocatoria se da al día siguiente de que el Ministerio de Salud nacional convocara a varios investigadores de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba, así como de la Ciudad de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) “para comenzar un estudio sobre eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis de vacunas contra el covid-19”, según el comunicado oficial.

publicidad

El estudio busca “contar con evidencia local para la toma de decisiones” porque, hasta el momento, los únicos estudios científicos publicados sobre combinación de vacunas son los realizados con las de AstraZeneca y Pfizer (esta última no está disponible en Argentina por el momento). Estudios británicos, españoles y alemanes han demostrado que esas dos vacunas sí se pueden combinar con buenos resultados.

Este niño pide vacunarse para ver a sus amigos 5:13

Ni las autoridades nacionales ni las de la Ciudad de Buenos Aires han precisado cuándo comenzarían los estudios ni para cuando esperan tener alguna conclusión.

En muchos países ya se están probando distintas combinaciones con otras vacunas. Mientras que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) consideran que las vacunas de Moderna y Pfizer, ambas de ARN mensajero, no son intercambiables, Canadá sí lo hace y permite empezar con una y terminar con otra, en cualquier orden.

Dinamarca, Italia, Finlandia, Francia, Alemania, Noruega, España y Suecia, además de Canadá, permiten empezar el ciclo con la vacuna de Oxford/AstraZeneca y terminar con una de ARN mensajero.

Ante esta situación, “el estudio multicéntrico se realizará con base en la combinación de las vacunas disponibles en Argentina con un diseño colaborativo que permita la participación de investigadores de todas las jurisdicciones interesadas”, informa el comunicado del Ministerio de Salud argentino.

“Tenemos que generar nuestra propia evidencia, evaluar inmunogenicidad, seguridad y observar si en los esquemas heterólogos hay mejores resultados con las variantes en lo que se refiere a la calidad de las respuestas”, explicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Manuel Castelli.

Pero además de las posibles combinaciones, “el estudio también se propondrá evaluar los resultados de los esquemas aplicados para contar con información y evaluar a futuro si se requiere aplicar refuerzos y analizar la prolongación de la protección”, establece el comunicado.