CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Enfrentamiento de la policía de Massachusetts con hombres fuertemente armados terminó con 11 arrestos

Por Kelly Murray, Elizabeth Joseph

(CNN) -- Un enfrentamiento nocturno entre la policía estatal de Massachusetts y "varios hombres fuertemente armados" en un bosque concluyó este sábado por la mañana con 11 personas arrestadas, dijeron las autoridades.

La terrible experiencia, que comenzó durante una detención de tráfico de la policía, provocó el cierre de una parte de la Interestatal 95. Se lanzó una orden de “refugio en el lugar” (shelter-in-place, en inglés) para el área circundante, dijo la policía.

Los hombres vestían lo que el coronel de la policía estatal de Massachusetts, Christopher Mason, describió como chalecos tácticos y uniformes de estilo militar, junto con cámaras corporales, y portaban una mezcla de rifles largos y pistolas. Los hombres indicaron que viajaban desde Rhode Island para "entrenarse", según Mason.

Mason dijo en una conferencia de prensa realizada el sábado por la mañana que no estaba al tanto de ninguna demanda específica por parte del grupo y que los negociadores habían interactuado con ellos para obtener más información.

La situación comenzó alrededor de la 1:30 a.m., cuando un policía estatal vio dos vehículos a un lado de la autopista con las luces de emergencia encendidas, dijo Mason.

publicidad

Los hombres afirmaron ser "de un grupo que no reconoce nuestras leyes", según un comunicado del departamento de policía de Wakefield.

El policía en la escena solicitó licencias de conducir y licencias de armas de fuego, pero las personas dijeron que no las tenían o que no las tenían en su poder, informó Mason.

En algún momento durante esta interacción, varios individuos corrieron hacia el bosque con sus armas de fuego, comentó Mason. La policía estableció un perímetro, y dos personas fueron arrestadas inicialmente en el bosque, una de las cuales estaba armada, según Mason.

La policía del estado de Massachusetts indicó en un tuit alrededor de las 5:30 a.m. que los miembros del grupo "se negaban a cumplir con las órdenes de proporcionar su información y deponer sus armas".

"A través de nuestro equipo de negociación de rehenes, estamos hablando con los sujetos, algunos que están en el bosque, otros que están en los vehículos en la vía donde ocurrió la interacción inicial, y tenemos la esperanza de poder resolver esto pacíficamente con ellos", dijo Mason durante el enfrentamiento.

Venta de armas de fuego en EE.UU. alcanzó récord en 2020 3:10

De las 11 personas que fueron finalmente arrestadas, dos fueron ubicados en los vehículos, aseguró la policía estatal.

El líder autoproclamado del grupo quería que se supiera que su ideología no es contraria a la del gobierno, dijo Mason.

"Creo que la investigación que sigue a esta interacción nos proporcionará más información sobre cuál es su motivación, cuál es su ideología... sus acciones han tenido un impacto significativo en el tránsito automovilístico, particularmente porque es un fin de semana festivo", afirmó Mason.

Se instó a los residentes de Wakefield y Reading a tomar refugio durante el enfrentamiento. La medida se ha levantó desde entonces.

"Ahora realizaremos búsquedas de sus 2 vehículos y en bosques", tuiteó la Policía Estatal de Massachusetts.

Kristen Setera, portavoz del FBI en Boston, dijo que el FBI está "totalmente comprometido con nuestros colaboradores estatales y locales".

Lechelle Benken, Tanika Gray y Ganesh Setty de CNN contribuyeron a este reporte