CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

La tormenta tropical Elsa se dirige a República Dominicana y Haití, y podría amenazar a Florida la próxima semana

Por Jason Hanna, Haley Brink

(CNN) -- Este sábado la tormenta tropical Elsa azotará el sur de La Española y Jamaica con fuertes lluvias y vientos fuertes y llegará a Cuba más tarde durante el fin de semana. Elsa amenaza con inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de esas islas.

El pronóstico es menos seguro después del domingo, pero Elsa podría traer lluvia y vientos al sur de Florida la próxima semana como tormenta tropical, tal vez incluso alrededor del sitio del mortal colapso del condominio en Miami, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Elsa era un huracán de categoría 1 el viernes y la madrugada del sábado, pero fue degradada a tormenta tropical el sábado por la mañana con vientos sostenidos de 112km/h.

A las 11 a.m. ET, su centro estaba a unos 64 kilómetros al sur de la Isla Beata, República Dominicana, dijo el NHC.

Se espera que Elsa pase cerca o a lo largo de las costas del sur de República Dominicana y Haití el sábado, y que pase cerca de Jamaica el domingo.

También se pronostica fuerte lluvia en partes de estas naciones insulares hasta el domingo, con una posibilidad de 10 a 38 centímetros, lo que tal vez provoque inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, según el NHC.

publicidad

Cuba y partes de las Islas Caimán serían las siguientes, y el este de Cuba tal vez tenga condiciones de tormenta tropical para el domingo. Es posible que caigan entre 12 a 38 centímetros de lluvia en esas áreas durante el domingo y lunes.

Es posible que se produzcan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra importantes en Cuba, especialmente en las regiones más montañosas.

Aunque el centro de Elsa ya pasó por el sur de Puerto Rico, sus bandas exteriores también provocarán lluvias el sábado. Es posible que se reciban entre 2 y 12 centímetros de lluvia, y que ocurran inundaciones repentinas aisladas y deslizamientos de tierra, dijo el NHC.

El camino de Elsa hacia la costa de EE.UU. es más incierto

Después del domingo, el pronóstico y los eventuales impactos de Elsa en la costa de Estados Unidos, incluyendo a Florida, son más inciertos.

Según el pronóstico más reciente, Elsa podría comenzar a traer vientos y lluvia a los Cayos de la Florida y al suroeste de Florida el lunes por la noche como tormenta tropical. Luego, podría dirigirse a lo largo de la costa oeste de Florida a principios de la próxima semana.

Pero incluso cuando el centro de la tormenta se dirige hacia el oeste de Florida, la comunidad de Surfside, en el sureste de Florida, "posiblemente verá algunos impactos, incluso si son solo algunas de las bandas externas" de lluvia y viento para el martes o miércoles, dijo el meteorólogo de CNN Tyler Mauldin.

Las operaciones de búsqueda y rescate aún están en marcha en el lugar del colapso de un condominio en Miami. El acercamiento de Elsa podría afectar eso, dijo el viernes el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

"Es posible que esta área pueda ver vientos con fuerza de tormenta tropical", afirmó el viernes por la mañana. "No está garantizado, pero es posible, por lo que nuestro Departamento de Manejo de Emergencias está asumiendo que eso sucederá y está haciendo los preparativos necesarios para poder, obviamente, proteger gran parte del equipo".

Elsa fue el primer huracán de la temporada atlántica de 2021 y la tercera tormenta con nombre que representa una amenaza para la costa de EE.UU.

Elsa amenaza con impactar el sur de Florida 4:30