CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Elsa se debilita pero está vigente una alerta de tormenta tropical en el sur de Florida

Por Jason Hanna, Alanne Orjoux, Haley Brink

(CNN) -- La tormenta tropical Elsa se ha debilitado y se mueve más lento este domingo, a medida que se aleja de Haití hacia Jamaica y Cuba, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), mientras una alerta de tormenta tropical está en efecto para los Cayos de la Florida.

El NHC dijo que, a las 5 a.m. ET, Elsa se movía hacia el oeste-noroeste a 22,5 km/h con vientos máximos sostenidos de 104,6 km/h. Su centro se encontraba a 137 km al este de Kingston, Jamaica.

A última hora del sábado, la tormenta azotó partes de la República Dominicana y Haití con fuertes lluvias y vientos mientras su centro se desplazaba hacia el sur.

Dos personas murieron en la República Dominicana cuando Elsa azotó la isla caribeña el sábado, dijo el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del país.

En incidentes separados, los fuertes vientos causaron el colapso de paredes en Bahoruco, matando a un joven de 15 años, y en Baní, matando a una persona de 75 años, informó el COE.

publicidad

Elsa se está moviendo muy cerca de Jamaica y de partes del este y el centro de Cuba el domingo, dijo el NHC, donde se esperan condiciones de tormenta tropical y son posibles condiciones de huracán más tarde el domingo y en la noche.

tormenta tropical Elsa

La tormenta tropical Elsa se aproxima a Cuba, por lo que se han establecido alertas y advertencias.

Alerta de tormenta tropical en Florida

El pronóstico es más incierto para después del domingo, dijeron los meteorólogos, pero Elsa podría traer fuertes lluvias y vientos en ráfagas al sur de Florida esta semana como una tormenta tropical —incluyendo el sitio del colapso del condominio en Miami--.

El NHC emitió una alerta de tormenta tropical a última hora del sábado para los Cayos de la Florida, desde Craig Key hacia el oeste hasta Dry Tortugas. La alerta significa que las condiciones de tormenta tropical, incluidos vientos sostenidos de al menos 62,7 km/h, son posibles en un plazo de 48 horas.

Para el lunes, se espera que Elsa atraviese el centro y el oeste de Cuba y se dirija hacia el Estrecho de Florida. Se pronostican condiciones de tormenta tropical en partes de los Cayos y el suroeste de Florida para el lunes por la noche. Se prevé que Elsa se mueva cerca o sobre partes de la costa oeste de Florida el martes y el miércoles.

Es posible que se fortalezca ligeramente el domingo a medida que Elsa pase por aguas más cálidas y se acerque a la costa sur-central de Cuba.

Sin embargo, se prevé un debilitamiento gradual el domingo por la noche y el lunes cuando Elsa pase por Cuba. Después de que la tormenta pase por Cuba, se adentrará en el Estrecho de Florida, donde es posible que se produzca un ligero refuerzo a medida que se desplace por la cálida corriente del Golfo.

tormenta tropical Elsa

La tormenta tropical Elsa impactará en partes de Cuba y Jamaica el domingo.

Estado de emergencia para 15 condados de Florida

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió el sábado estado de emergencia para 15 condados ante la llegada de Elsa.

Además, alentó a los residentes a comenzar los esfuerzos de preparación, incluyendo el abastecimiento de sus kits de suministros de desastre con provisiones para una semana y la elaboración de un plan de desastre.

"Nos estamos preparando para el riesgo de tornados aislados, mareas de tempestad, fuertes lluvias e inundaciones repentinas", dijo DeSantis.

El estado de emergencia abarca los condados de Charlotte, Citrus, Collier, DeSoto, Hardee, Hernando, Hillsborough, Lee, Levy, Manatee, Miami-Dade, Monroe, Pasco, Pinellas y Sarasota.

Lo que se espera

Elsa era un huracán de categoría 1 el viernes y a primera hora del sábado, pero se degradó a tormenta tropical a última hora del sábado.

"Se espera una disminución adicional de la velocidad de avance (...) el domingo, seguido de un giro hacia el noroeste el domingo por la noche o el lunes", dijo el NHC.

Una advertencia de tormenta tropical está en efecto para la costa de Haití al norte de Puerto Príncipe; la costa sur de República Dominicana desde Punta Palenque hasta la frontera con Haití; 10 provincias en Cuba; y para Jamaica.

Se esperan fuertes lluvias en partes de la República Dominicana, Haití y Jamaica hasta el domingo, con 10 a 38 centímetros posibles, lo que podría provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, según el NHC.

El Centro Nacional de Huracanes agregó que se prevé que Elsa se mueva cerca de Jamaica y partes del este de Cuba el domingo. Es posible que llueva entre 13 y 38 centímetros en algunas partes de Cuba desde el domingo hasta el lunes.

Es posible que se produzcan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en Cuba, especialmente en las regiones más montañosas.

Las Islas Caimán también podrían recibir de 8 a 13 centímetros de lluvia entre el domingo y el lunes, según el NHC.

En Barbados no se registraron pérdidas de vidas humanas ni lesiones importantes tras el paso del todavía huracán Elsa el viernes, según la primer ministro Mia Amor Mottley, que habló en una conferencia de prensa el sábado.

"Podría haber sido mucho peor, pero fue malo, y ciertamente uno de los eventos más desafiantes que hemos tenido que enfrentar en los últimos tiempos con respecto al clima", dijo la primer ministro.

Al menos 743 tejados resultaron dañados por la tormenta, dijo Kerry Hinds, director de la agencia de gestión de emergencias de Barbados.

Roger Blackman, director general de Barbados Light & Power Company, señaló que el servicio de electricidad se había restablecido por completo en el 65% de los clientes de la isla y que esperaba que para el 80% de los clientes volviera a estar disponible en 48 horas.

La trayectoria de Elsa hacia la costa estadounidense es menos precisa

Según las últimas previsiones, Elsa podría empezar a traer vientos y lluvias a los Cayos de la Florida y al suroeste de Florida el lunes por la noche como tormenta tropical. Luego podría recorrer la costa oeste de Florida a principios de la próxima semana.

El NHC pronostica que Elsa traerá de 5 a 15 pulgadas de lluvia a partes de los Cayos de la Florida y el sur de Florida.

Pero incluso si el centro de la tormenta se dirige hacia el oeste de Florida, la comunidad de Surfside, al sureste de Florida, "todavía habría algunos impactos, incluso si es solo algunas de las bandas exteriores" de la lluvia y el viento para el martes o el miércoles, dijo el meteorólogo de CNN Tyler Mauldin.

Elsa y el edificio colapsado parcialmente en Miami

Un equipo podría demoler las unidades restantes de un edificio de condominios parcialmente colapsado en Surfside, Miami, tan pronto como este domingo, dijeron las autoridades, a medida que Elsa se acerca a Florida.

De lo contrario, los vientos de Elsa podrían derribar la estructura de forma insegura, agregaron las autoridades.

La Guardia Costera de EE.UU. estableció la Condición Portuaria X-Ray para los puertos de Cayo Hueso y Miami a medida que Elsa se acerca a la Península de Florida, según un comunicado de prensa de la Guardia Costera.

Esta condición significa que se esperan vientos sostenidos de entre 63 y 117 km/h en un plazo de 48 horas, y que los barcos y las instalaciones portuarias deben iniciar una serie de preparativos que se detallan en la normativa federal.

Los puertos permanecen abiertos al tráfico comercial, pero los guardacostas advirtieron que "los puentes levadizos no podrán funcionar si los vientos sostenidos alcanzan los 40 km/h o cuando haya una evacuación en curso".

Elsa fue el primer huracán de la temporada atlántica de 2021, y la tercera tormenta con nombre que supone una amenaza para la costa estadounidense.