CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Acusan en Venezuela a tres defensores de derechos humanos de terrorismo, instigación al odio y traición a la patria

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- El director general de la organización Fundaredes, Javier Tarazona; su hermano, Rafael Tarazona; y el abogado de Fundaredes en el estado Falcón, Omar de Dios García, fueron presentados el sábado ante el Tribunal Tercero de Control con competencia en terrorismo, donde se les imputó por terrorismo, instigación al odio y traición a la patria, informó a CNN la organización defensora de los derechos humanos Foro Penal Venezolano, que se encarga de la defensa de Tarazona y su equipo.

Agregó que el lugar de reclusión de estas personas será la sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), conocida como El Helicoide.

CNN contactó a la Fiscalía General de la República en busca de información sobre el caso, sin haber obtenido respuesta hasta ahora.

El equipo de prensa de Fundaredes informó el viernes a CNN de la detención, en Punto Fijo, estado Falcón, de su director, su hermano y uno de los abogados que forma parte de la organización.

Al mediodía del sábado, un grupo de representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos se concentró en las afueras de la sede principal del Sebin para exigir la liberación de Tarazona y su equipo, así como respeto al debido proceso, pues hasta ese momento se desconocía dónde se encontraban, las razones de su detención y no se les había permitido acceso a la defensa. Denunciaron que se trató de una detención arbitraria.

"Hostigamiento con hombres armados"

Según un tuit enviado desde la cuenta de Tarazona y verificado por su equipo de comunicaciones, los cuatro se encontraban en la sede de la Fiscalía General de la República ubicada en Punto Fijo. Allí, Javier Tarazona dijo que estaba “denunciando el hostigamiento con hombres armados” del cual era objeto junto al equipo de Fundaredes en la ciudad de Coro.

publicidad

Previamente, también en redes sociales, Tarazona había denunciado la presencia de hombres armados en las afueras del hotel donde tenía previsto hospedarse en Coro, capital del estado Falcón, en el occidente de Venezuela.

La cuenta de Twitter de Tarazona aparecía como suspendida este domingo y una petición de información enviada a la compañía por CNN este sábado no fue respondida de inmediato.

Fundaredes tampoco se había pronunciado sobre la suspensión de la cuenta del activista.

Alrededor de las 11 a.m. (hora local), su equipo afirma que perdió comunicación con ellos.

Fundaredes entregó a CNN una fotografía que muestra el momento en el que se llevan esposado a Tarazona.

Organización que ha denunciado enfrentamientos

Fundaredes ha ofrecido información sobre la situación que se registra en el estado Apure, donde desde el pasado 21 de marzo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha sostenido enfrentamientos con grupos irregulares. Tarazona ha denunciado la actuación de esos grupos en territorio venezolano, las consecuencias que ha sufrido la población civil y las incidencias relativas al secuestro de un grupo de militares por parte de grupos asociados a facciones de la desmovilizada guerrilla colombiana de las FARC.

El director ejecutivo para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, denunció este viernes en sus redes sociales la detención de Tarazona.

“Exigimos que se respeten sus DD.HH. El régimen es responsable de lo que le ocurra bajo custodia”, escribió en un tuit.