CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Preguntas de la audiencia sobre el coronavirus: ¿Podría una persona que superó el covid-19 y fue vacunada infectarse con la variante delta?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) -- La vacuna contra el covid-19 es el tema central de este episodio de preguntas y respuestas de nuestro podcast.

El Dr. Elmer Huerta aclara varias dudas, entre ellas, cómo saber si la vacuna que recibimos es original, si una pareja puede besarse luego de recibir en antígeno y si los pacientes que superan el covid-19 y se vacunan, tienen mayor inmunidad.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Preguntas sobre la vacuna contra el covid-19

Hola, María. Claro que sí. Al estar ambos protegidos, ustedes pueden hacer su vida normal.

Hola, Yonelsi. De acuerdo con los CDC de Estados Unidos, puede vacunarse inmediatamente después de superar la enfermedad, aunque se recomienda que espere hasta el día 90, debido a que la inmunidad natural de la enfermedad dura por lo menos ese tiempo.

Hola, Archibaldo. Debido a la diversidad biológica de los seres humanos, las reacciones secundarias a las vacunas -como a cualquier medicamento- es diferente de persona a persona. Algunos no reaccionan a ninguna dosis, otras a las dos, otras más a la primera, otras a la segunda. Eso no tiene nada que ver con la fortaleza del sistema de defensa.

Siento mucho el retraso de su segunda dosis, GMC. Lamentablemente no hay aún estudios que indiquen si una segunda dosis de otra vacuna podría ayudar. En Argentina, empezarán un estudio para ver si es posible completar la segunda dosis con la vacuna de Sinopharm. Le sugiero hablar con su médico personal.

Hola, Dariella. Sí, eso es posible. En Estados Unidos e Israel, se ha visto que personas completamente vacunadas se han infectado con la variante delta. Felizmente, eso es muy poco frecuente, habiéndose visto que las personas no vacunadas son las principales victimas.

Hola, Jaime. Eso ya no es necesario, con esas dos dosis de vacunas estás completamente protegido.

Hola, Luis. Claro que sí, debes protegerte con la vacuna y luego buscar una opinión médica para tratar el alto nivel de plomo en tu sangre.

Buena pregunta, Diana. La enfermedad que se presenta después de la primera dosis de vacuna es igual a la enfermedad que se hubiera presentado sin vacuna. Es decir, aproximadamente 80% tienen síntomas leves o son asintomáticos, 15% tienen enfermedad más severa y 5% pueden complicarse. Asegúrate de buscar ayuda médica.

Muy buena pregunta, Víctor. Lamentablemente, no hay manera de saber si la vacuna que te están poniendo es o no es original. Es una cuestión de confianza en el sistema de salud de tu país. Es por eso que nunca se debe aceptar ser vacunado fuera del sistema de salud.

Preguntas sobre medicinas y las vacunas

Hola, Natalia. Claro que sí. No hay ningún problema con los tratamientos médicos que pueda requerir una persona, antes o después de la vacuna.

Hola, Diego. En general, puedes seguir con cualquier tipo de tratamiento, sin embargo, te ruego que le preguntes al médico que te recetó esa crema.

Colectivo, no hay ningún problema con los tratamientos médicos que pueda requerir una persona, antes o después de la vacuna. Por favor continúa tomando tus medicinas.

Hola, Esteban. De acuerdo con los CDC de Estados Unidos, puedes vacunarte inmediatamente después de superar la enfermedad, aunque se recomienda que esperes hasta el día 90, debido a que la inmunidad natural de la enfermedad dura por lo menos ese tiempo.

Hola, Luis. Esta semana, Denis Logunov, subdirector del Instituto Gamaleya de Rusia, dijo que la vacuna Sputnik V tiene una efectividad de alrededor del 90% contra la variante Delta. Recordemos que la vacuna era casi un 92% efectiva contra la cepa original de este coronavirus. Habrá que esperar los estudios publicados en revistas científicas.

Hola, Víctor. Desde el punto de vista de inmunización, ya estás completamente protegido. Entiendo el problema administrativo, pero no hay estudios que me permitan darte un consejo. Te ruego que consultes con tu médico personal. Siento no poder ayudarte.

Hola, Ciudadano. Un reciente estudio ha demostrado que las personas que se infectaron con este coronavirus y luego se vacunaron tuvieron un aumento importante en sus niveles de anticuerpos. En ese mismo estudio, los investigadores dijeron que es posible que la inmunidad pueda durar mucho tiempo.

Hola, Vane. Eso no es cierto. Lo que se ha estudiado es que la protección otorgada por la primera dosis es capaz de proteger a la persona durante un tiempo suficiente como para que la segunda dosis sea aplazada. Obviamente, la segunda dosis aumenta la producción de anticuerpos con respecto a la primera.

Otras preguntas sobre el coronavirus

Hola, Su. El contagio al aire libre y sin personas alrededor es casi imposible. Con respecto a las superficies, asegúrese de que estén limpias y de que su niño se lave las manos. Eso será importante en la prevención, no solo de covid-19, sino de muchas otras infecciones.

Es una excelente pregunta, Luis, pero no creo que hacer eso pueda ayudar a tu niño de 4 años. La cantidad de anticuerpos es muy escasa y no se absorbe del aparato digestivo para darle protección general.

Hola, Franklin. Claro que sí. Esos tratamientos son los anticuerpos monoclonales y que, recordemos, fueron administrados al expresidente de Estados Unidos Donald Trump. Se recomienda que esos anticuerpos monoclonales sean administrados a pacientes que están en riesgo de complicarse, para evitar que la enfermedad se agrave.


¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".