CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

ANÁLISIS | Cómo los estadounidenses mayores nos muestran que las vacunas funcionan

Por Harry Enten

(CNN) -- Los casos de covid-19 aumentaron un 10% en Estados Unidos durante la última semana y la variante delta podría convertirse en la cepa dominante. La variante es más transmisible que la mayoría de las otras cepas, pero también sabemos que las vacunas funcionan bien contra ella.

Existe una clara evidencia de que las vacunas funcionan bien en el mundo real. Las personas que eligen no aplicárselas están poniendo sus vidas --y las de quienes las rodean-- en un riesgo innecesario.

Los datos preliminares de un grupo de estados revelan que más del 99% de las muertes en los últimos seis meses ocurrieron entre personas no vacunadas, dijo la semana pasada la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), la Dra. Rochelle Walensky, sin citar detalles.

Podemos ver qué tan bien funcionan las vacunas en el panorama más amplio y las tendencias de muerte al observar uno de los grupos con más probabilidades de vacunarse: los estadounidenses mayores.

Según los CDC, los estadounidenses de 50 años o más representan el 27% de las infecciones por covid-19 en los datos preliminares de junio. Los datos más completos de mayo los tienen como el 26% de todos los casos.

Este es un cambio significativo con respecto a diciembre de 2020. En ese entonces, el 35% de todos los casos estaban entre las personas de 50 años o más. Los estadounidenses de 50 años o más constituyen el 36% de la población.

publicidad

Por supuesto, las personas mayores son más propensas a sufrir enfermedades graves y la muerte, y eso lo vemos en las cifras. En mayo y junio, el 91% de las muertes relacionadas con covid-19 se produjeron entre personas de 50 años o más. Aún así, esto está por debajo de diciembre de 2020, cuando representaron el 96% de todas las muertes relacionadas con covid-19.

Cuando nos acercamos a los mayores de 65 años, la disminución es aún más dramática. Fueron el 83% de todas las muertes relacionadas con covid en diciembre de 2020. En los datos preliminares de junio, representaron el 65%.

Lo único que cambió desde diciembre hasta ahora es la campaña de vacunación de Estados Unidos en los últimos seis meses. Hoy en día, las personas de 50 años o más representan el 54% de todos los estadounidenses que están completamente vacunados, muy por encima de su proporción de la población.

Otra forma de ver esto es que un poco más del 70% de las personas de 50 años o más se han vacunado por completo. De todos los adultos, solo el 58% se ha vacunado por completo. Entre todos los estadounidenses, solo el 47% de los estadounidenses lo han hecho.

Los mayores de 65 años tienen aún más probabilidades de vacunarse. Casi cuatro quintas partes (78%) de este grupo se han vacunado por completo. Hay que recordar que los estadounidenses de edad avanzada fueron de los primeros en tener acceso a la vacuna, después de los trabajadores de la salud.

Una razón por la que se han vacunado más estadounidenses mayores es que el partidismo es un factor menos importante.

Cuando tomamos un promedio de las encuestas Axios / Ipsos de finales de mayo y principios de junio, es más probable que los demócratas mayores (50 años o más) digan que se han vacunado que los republicanos mayores, 86% frente a 64%. Esa es una brecha clara, sin duda, pero consideren la diferencia partidista entre los menores de 50 años.

Entre los adultos de 18 a 49 años, los demócratas (74%) tenían 38 puntos más de probabilidades de decir que habían recibido una vacuna de covid-19 que los republicanos (36%).

La buena noticia es que la parte más vulnerable de nuestra población es la que tiene más probabilidades de vacunarse.

Aun así, los jóvenes pueden transmitirlo a otros y morir a causa de él, y nadie debería querer contraer covid-19.

Todos los que puedan, deben vacunarse. Eso salvará vidas.