CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

"Guerra de vecinos", la serie de Netflix que busca ir más allá de los estereotipos

Por Javier Merino

(CNN Español) -- ¿Qué pasa cuando dos familias de diferentes clases sociales viven en el mismo vecindario? Esta es la trama central de la nueva serie "Guerra de vecinos" de Netflix.

Zona Pop CNN habló con las actrices mexicanas Vanessa Bauche (Leonor) y Ana Layevska (Silvia) quienes, en la serie, tras un altercado que las enemistó, terminan reencontrándose por obra del destino como vecinas en una exclusiva zona residencial en México, en la que lucharán por lo que cada una cree que es lo "mejor para su familia".

Para Layevska, "Guerra de vecinos" hará reír y distraerse a la audiencia. "Esta serie es muy divertida. Vivimos tiempos en los que necesitamos reírnos, distraernos, que nos relajen y desconecten. No es una comedia burda, es una comedia muy inteligente. Nos burlamos de lo bueno y malo. Sencillamente, tenemos un material que muestra una Latinoamérica pero que se llega a dar en cualquier parte del mundo", asegura.

Una comedia que muestra mujeres actuales y empoderadas

La historia se desarrolla en México y muestra a dos familias con pasados diferentes, con dos mujeres a la cabeza y con distintas maneras de pensar. El común denominador: el aprendizaje de ambas para para crecer.

Vanessa Bauche afirma: "Leonor es una emprendedora, maneja un Uber, es la cabeza de la familia. Esta es una comedia de contrastes que exacerba los prejuicios, defectos y virtudes de los personajes para encontrar soluciones que armonicen. Lo más hermoso es que se tocan temas de mujeres empoderadas, que toman las riendas de su camino".

"La riqueza de crecer es lo que les sucede a las protagonistas cuando se dan cuenta que no son tan diferentes. Más allá de competir con la otra, lo que buscan es reconocer qué está pasando por encima de ellas. Quitarse las máscaras y darse cuenta de que pueden aprender una de la otra”, asegura Vanessa.

El elenco incluye a Pascacio López, Mark Tacher, Elyfer Torres, Marco León, Loreto Peralta, Armando Saíd Flores, Sara Quintero, Christian Vasquez, Isabela Fox, Ixchel Flores, Mauricio López Rober y Adria Morales, entre otros. (Foto cortesía Netflix)

Estereotipos marcados en los personajes

Si bien los personajes de ambas familias tienen estereotipos muy marcados de dos clases sociales diferentes, Bauche asegura que Leonor es alguien rica con ideales: "Leonor Salcido de López es una cabeza de familia multitask, se enfrentará con una mujer rica en contactos y relaciones, pero carente de recursos emocionales".

"La serie retrata una realidad que se vive en México. La serie plantea conocer a las dos familias y ver qué sucede cuando se encuentran, es un viaje de autoconocimiento. Lo ridículo es que sigamos defendiendo la superficialidad de lo que somos cuando en el fondo necesitamos amor y respeto", añade la actriz.

Por su parte, Layevska habla de las características de su personaje: "Silvia es la polarización de la clase alta y todo lo que llega a suceder con alguien que al parecer es muy superficial, de llevarse por las apariencias y que no le preocupa nada más que ella misma y las apariencias".

"Guerra de vecinos", creada por Carolina Rivera y Fernando Sariñana (“Madre solo hay dos”) y producida por Moisés Chiver (“Club de Cuervos”), se estrena en Netflix en toda América Latina el miércoles 7 de julio.