CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

La JEP imputa crímenes de guerra y lesa humanidad a 10 militares y un civil por “falsos positivos” en el Catatumbo

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- En Colombia, la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó por crímenes de guerra y de lesa humanidad a 11 personas por su supuesta participación en ejecuciones extrajudiciales en la región del Catatumbo, en el departamento del Norte de Santander, entre enero de 2007 y agosto de 2008.

Entre los señalados figuran un brigadier general, dos coroneles, dos tenientes coroneles, un mayor, un capitán, dos sargentos, un cabo y un civil.

En un comunicado, la JEP explicó que "estos graves crímenes fueron cometidos por miembros de la BRIM15 (Brigada Móvil 15) y del BISAN (Batallón de Infantería No. 15) en el marco de un mismo plan criminal y con división del trabajo, en un territorio determinado y en un mismo período de tiempo". También fueron imputados exoficiales de inteligencia de la Central de Inteligencia de Ocaña (CIOCA) y un civil que "trabajó como colaborador de las dos estructuras militares".

La decisión se da dentro del denominado Caso 03 que la Jurisdicción Especial para la Paz abrió en 2018, que surge de un informe de la Fiscalía General de la Nación sobre “falsos positivos” y que investiga las "muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado".

Según la JEP, al menos 120 fallecidos fueron presentados como bajas en combate para "aumentar criminalmente las estadísticas oficiales de éxito militar".

publicidad

A partir de ahora, los 11 imputados tienen 30 días hábiles para reconocer los hechos y su responsabilidad o rechazarlos. También pueden aportar argumentos o evidencia adicional. Al finalizar este periodo, la JEP decidirá si fija una fecha para una audiencia pública de reconocimiento. Luego, la Sala adoptará una resolución de conclusiones que remitirá al Tribunal para la Paz para que imponga una sanción que debe ser consultada con las víctimas, tener un propósito reparador y puede incluir restricciones de la libertad y otros derechos.

Los imputados que nieguen su responsabilidad y pierdan un juicio podrán ser condenados hasta a 20 años de cárcel.

Según la JEP, en Colombia al menos 6.402 personas fueron víctimas de falsos positivos entre 2002 y 2008. Los otros cinco casos territoriales incluidos en la primera fase de investigación del Caso 03 ocurrieron en Antioquia, la Costa Caribe, Huila, Casanare y Meta.

La Jurisdicción Especial para la Paz fue creada en el marco del acuerdo de paz entre el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), firmado en septiembre de 2016. Su función es administrar justicia transicional y conocer presuntos delitos cometidos en el marco del conflicto armado, antes del 1 de diciembre de 2016.