CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Fiscalía peruana inicia nuevas diligencias preliminares contra Keiko Fujimori y su partido por presunto lavado de activos en la campaña de 2021

Por Andy Ortiz

(CNN Español) -- El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato que investiga si Keiko Fujimori incurrió o no en lavado de activos a través de supuestos aportes ilegales a sus campañas presidenciales de 2011 y 2016, inició este lunes "diligencias preliminares" para la investigación de la presunta comisión del mismo delito durante la campaña de 2021.

La carpeta fiscal incluye los audios divulgados por el excongresista y exministro Fernando Olivera Vega en los que, según el excongresista, el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos se comunica desde una prisión militar con varias personas para coordinar el contacto con magistrados del Jurado Nacional de Elecciones y supuestamente influir en el resultado de las decisiones sobre la segunda vuelta llevada a cabo el 6 de junio.

vladimiro montesinos

Vladimiro Montesinos, exasesor del expresidente Alberto Fujimori, en una imagen de archivo de 2001. (Crédito: Jaime Razuri/ AFP/ Getty Images)

La tesis de las autoridades es que la actividad que le atribuyen al partido de Fujimori no ha cesado y que, según le dijo a CNN una fuente de la Fiscalía, esta nueva investigación se suma al proceso que ya está en curso y por cuyos cargos el Ministerio Público requiere una condena de 30 años de cárcel contra Keiko Fujimori y otros personajes ligados al partido Fuerza Popular.

El escrito del fiscal del caso señala el plazo de estas diligencias preliminares en 36 meses y requiere, entre otras medidas, que la Unidad de Inteligencia Financiera recabe información de operaciones sospechosas de los investigados.

Fujimori acusa al fiscal de "obsesión y afán de figuración"

Al conocerse esta información, Fujimori anunció en Twitter que solicitará la exclusión del fiscal José Domingo Pérez de los casos por los que se la investiga, pues acusa al magistrado de "obsesión y afán de figuración". Asegura que el fiscal la involucra por conversaciones que, considera, no tienen relación con ella, refiriéndose a los audios en los que supuestamente Montesinos intenta favorecerla.

Además, señala estas medidas como un intento de tapar otro caso para favorecer a sus contrincantes.

CNN está tratando de comunicarse con el fiscal para saber cómo responde a Fujimori.

¿Hay fraude en las elecciones de Perú? 1:00

José Domingo Pérez ha solicitado en cuatro oportunidades, a lo largo de estos años, medidas restrictivas de la libertad de Keiko Fujimori y otros investigados, con el resultado de una detención preliminar y dos períodos de prisión preventiva de Fujimori. El último pedido fue desestimado por el juez poco después de la segunda vuelta electoral.

Tanto Keiko Fujimori como su contendor en la campaña presidencial, Pedro Castillo, se encuentran a la espera de la decisión del Jurado Nacional de Elecciones, que debe proclamar al ganador del proceso luego de haber resuelto todos los procesos de nulidad y observaciones planteados por Fuerza Popular.