CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Memorando filtrado de Tailandia genera preocupaciones sobre la eficacia de la vacuna Sinovac

Por Reuters

(Reuters) -- Un documento filtrado del Ministerio de Salud ha provocado llamados en Tailandia para que el personal médico inoculado contra el covid-19 reciba un refuerzo de una vacuna de ARNm, tras un comentario de que tal medida podría afectar la confianza del público en la vacuna de Sinovac Biotech de China.

El memorando interno, que incluía varias opiniones, fue informado por los medios locales y compartido ampliamente en las redes sociales. El ministro de Salud de Tailandia, Anutin Charnvirakul, confirmó que era auténtico.

Incluía un comentario de un funcionario anónimo de Tailanda que recomendó a las autoridades no dar una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el covid-19 a los trabajadores de salud de primera línea. Según dijo, esa medida sería "admitir que la vacuna Sinovac no es efectiva".

¿Puedo ponerme 2 vacunas diferentes contra el covid-19? 1:06

Tailandia ha administrado la vacuna de virus inactivado de Sinovac contra el covid a la mayoría de los trabajadores de la salud, y su estudio del mundo real mostró que dos dosis fueron 95% efectivas para reducir la mortalidad y los síntomas severos. El estudio mostró que tenía una efectividad del 71% al 91% para detener la infección de la variante alfa.

Sinovac no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la eficacia de la vacuna.

El comentario en el documento filtrado provocó llamados de destacados expertos en salud tailandeses, incluido un alto funcionario del consejo médico, para dar a los trabajadores de la salud una vacuna de refuerzo de Pfizer/BioNTech.

publicidad

El hashtag "Den Pfizer al personal médico" fue tendencia en Twitter en el país, con más de 624.000 tuits el lunes.

Contradicciones oficiales en Tailandia por la vacuna

Sin embargo, el alto funcionario de salud Opas Karnkawinpong dijo a los reporteros que el documento no era real, contradiciendo al ministro de salud Anutin.

Anutin dijo que el comentario sobre la vacuna de refuerzo era "solo una opinión" y que había un panel de expertos para establecer la política de vacunas. Añadió que dos dosis de la vacuna Sinovac fueron efectivas y "arrojaron resultados más allá del estándar".

Vacuna de Sinovac tiene solo 50,38% de efectividad 2:25

Los expertos tailandeses han instado al Gobierno a utilizar varios tipos de vacunas contra el coronavirus para proteger mejor a la población.

Se basa principalmente en dosis de AstraZeneca, fabricadas localmente por la empresa de propiedad real Siam BioScience. Las autoridades dicen que la vacuna de ARNm de Moderna también estará disponible.

Tailandia ha adquirido 20 millones de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech para futuras entregas. Además,  recibirá 1,5 millones de dosis donadas por Estados Unidos a finales de este mes.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud han descubierto que la vacuna Sinovac fue eficaz para prevenir el covid-19 en adultos menores de 60 años, pero advirtieron que no había suficientes datos de calidad sobre el riesgo de efectos adversos graves.