CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

La condición del primer ministro de Luxemburgo, hospitalizado por covid-19, es 'grave, pero estable'

Por Sharon Braithwaite, Pierre Bairin

(CNN) -- El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, se encuentra en estado "grave, pero estable" con covid-19 en el hospital, dijo el lunes su gobierno.

Bettel permanecerá en el hospital de dos a cuatro días debido a la persistencia de los síntomas del covid-19, agregó.

El político de 48 años dio positivo el 27 de junio después de una cumbre de la Unión Europea y fue hospitalizado el domingo para "pruebas y análisis adicionales".

"Durante este fin de semana, los síntomas observados no cedieron, lo que llevó al primer ministro a ser hospitalizado por precaución. En ese momento se le diagnosticó saturación de oxígeno insuficiente y el primer ministro ha estado en continua observación médica desde entonces", dijo el Gobierno en un comunicado el lunes.

"La condición médica actual del primer ministro se considera grave, pero estable. Por lo tanto, el personal médico que rodea al primer ministro decidió que actualmente es necesaria la hospitalización para poder continuar la observación, por una duración estimada de 2 a 4 días".

Seguirá en funciones, desde el hospital

Bettel seguirá estando a cargo de las decisiones gubernamentales mientras esté en el hospital, pero el ministro de Finanzas del país será responsable de firmar los documentos oficiales en ausencia de Bettel, según el comunicado.

publicidad

"Con el fin de garantizar mejor la continuidad de las operaciones de actualidad, el ministro de Finanzas, Pierre Gramegna, recibió la autorización de firma. El primer ministro seguirá siendo responsable de la coordinación del trabajo del gobierno y llevará a cabo sus funciones de forma remota", explicaron.

Bettel recibió su primera dosis de una vacuna contra el coronavirus el 6 de mayo.

Luxemburgo, una de las naciones más pequeñas de Europa, con una población de más de 600.000 habitantes, ha registrado un ligero aumento en las infecciones en los últimos días, según datos del Gobierno. Durante la semana del 21 al 27 de junio, 107 personas dieron positivo por covid-19.

El país ha reportado 71.429 infecciones y 818 muertes desde el inicio de la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Hasta la fecha se ha vacunado al 34,99% de la población.

Sharon Braithwaite de CNN informó desde Londres y Pierre Bairin desde París.