CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cibercrimen

Por qué no deberías de ignorar las actualizaciones de software

Por Alejandra Ramos

(CNN Español) -- Si más de una vez has ignorado las ventanas emergentes que te invitan a instalar una actualización de software en tu computadora o teléfono, esta información te interesa. Y es que si bien, postergar las actualización de software es algo fácil, la realidad es que al no actualizar el software de tus dispositivos electrónicos podrías abrirles una puerta a los hackers para que accedan a tu información privada.

Según un estudio realizado por la compañía de ciberseguridad Kaspersky en abril de 2021, 50% de las más de 15.000 personas encuestadas, dijo que presionan el botón "recordarme más tarde" al recibir una notificación para actualizar su sistema operativo bajo la justificación de que están ocupadas con otras cosas.

"Actualizar tu sistema operativo puede parecer una molestia para muchos, pero las actualizaciones del sistema operativo no están ahí solo para corregir errores o para habilitar la interfaz más nueva", indica Oleg Gorobets, gerente senior de marketing de productos de Kaspersky en un comunicado, quien dijo que las actualizaciones proveen soluciones para esos errores, que de no aplicarse, pueden abrir una puerta para que entren los ciberdelincuentes.

Kaspersky también encontró que un 22% de usuarios de PC continúan utilizando Windows 7, un software que dejó de recibir soporte general en enero de 2020. "Afortunadamente, el 72% de los usuarios utilizan Windows 10, la última versión del sistema operativo Windows, que parece ser la opción más segura", se lee en un comunicado de prensa.

Gorobets indica que aunque un sistema operativo parezca funcional, es fundamental realizar estas actualizaciones para protegernos de vulnerabilidades.

publicidad

Un ejemplo de ello es el reciente fallo de seguridad de Microsoft conocido como PrintNightmare, que afecta a usuarios de Windows 10 y Windows 7. Ante la vulnerabilidad, Microsoft instó a los usuarios de Windows a instalar inmediatamente una actualización de software. "Recomendamos que se instalen estas actualizaciones inmediatamente", dijo la compañía.

Por su parte, la empresa de ciberseguridad McAfee, indica que muchos de los peores ataques de malware se aprovechan de las vulnerabilidades de software en sistemas operativos y navegadores. Por ello, es que recomiendan no postergar las actualizaciones de software, ya que son un paso esencial para proteger la información de los usuarios.

Tanto Kaspersky como McAfee recomiendan habilitar la función de actualización automática, y descargar las actualizaciones de software desde la página oficial del desarrollador.