CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Una variante del coronavirus y múltiples enfoques sobre el uso de mascarillas

Por Tara John

(CNN) -- Este es un resumen de lo reportado esta semana sobre el coronavirus.

NOVEDADES DE LA SEMANA

  • La variante delta del coronavirus, una cepa más transmisible y posiblemente más peligrosa, constituye ahora más de la mitad de las nuevas infecciones en Estados Unidos. Es una variante de preocupación a nivel mundial, lo que ha obligado a algunos países de Asia y el Pacífico a imponer duras restricciones, aunque las estrategias de los países en cuanto a las mascarillas difieren.
  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) retiraron en mayo la obligación de utilizar mascarillas para las personas vacunadas. Sin embargo, ante el aumento de las infecciones, algunas zonas están empezando a reimponer la obligación de cubrirse y las medidas de distanciamiento social, independientemente del estado de vacunación, como hizo el condado de Los Ángeles la semana pasada.
  • Mientras tanto, en Inglaterra, donde la variante delta es la cepa dominante, el gobierno eliminará en dos semanas las obligaciones legales de uso de mascarilla y otras restricciones restantes. El fin de la obligación legal se produce en medio de severas advertencias de los expertos en salud, que afirman que el uso de mascarillas reduce la transmisión en espacios concurridos y ayuda a evitar que se propaguen variantes potencialmente resistentes a la vacuna.
  • Israel, uno de los países con mayor índice de vacunación contra el covid-19 en el mundo, levantó la mayoría de sus restricciones a principios de junio. Pero desde entonces ha restablecido la obligación de utilizar mascarillas en interiores, junto con otras restricciones, tras el aumento de los casos causados por la variante delta.
  • La vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech parece ser menos eficaz contra las infecciones causadas por la variante delta en comparación con otras cepas, según el gobierno de Israel. Hasta el 6 de junio, la vacuna proporcionaba un 64% de protección contra la infección, y era un 93% eficaz en la prevención de la enfermedad grave y las hospitalizaciones, dijo el gobierno. La declaración citaba las cifras principales, pero no revelaba los datos subyacentes ni otros detalles sobre su análisis. Un equipo de la Universidad Hebrea afirmó en otro comunicado que era demasiado pronto para saber en qué medida la variante delta afectaba a la eficacia de la vacuna.
  • Y en otras noticias sobre vacunas, la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson proporciona una inmunidad que dura al menos ocho meses, y parece proteger contra la variante delta, dijo la compañía en un comunicado. Mientras tanto, la vacuna contra el covid-19 de producción propia de la India, Covaxin, tiene una tasa de eficacia de más del 93,4% contra la infección grave por covid-19 y del 77,8% contra la infección sintomática, según los datos publicados por su promotor.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que Europa corre el riesgo de sufrir una nueva oleada debido a la relajación de las restricciones, la propagación de la variante delta y la baja cobertura de vacunación.
  • En una medida que podría contribuir a los problemas de difusión de la vacuna, Alemania emitió lo que parece ser la recomendación más firme en cualquier lugar para la mezcla de vacunas contra el covid-19 por motivos de eficacia. En ella se dice que las personas que reciben una primera dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca "deberían recibir una vacuna de ARNm como segunda dosis, independientemente de su edad".