(CNN Español) – La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este martes en primera discusión la Ley de promoción y uso del lenguaje con conciencia de género.
La diputada Niloha Delgado, del oficialista Partido socialista Unido de Venezuela y quien presentó el proyecto, destacó que la propuesta está vinculada al lenguaje no sexista y explicó que consta de 10 artículos que, aseguró, tienen como objetivo promover y garantizar el uso del lenguaje con conciencia de género en la comunicación oral y escrita.
Delgado destacó también que la intención es evitar el uso del masculino universal, visibilizar a las mujeres y promover la presencia por igual de hombres y mujeres, al tiempo que se insta a emplear el género femenino en los cargos públicos y profesionales, así como en el Estado y en los medios de comunicación. Tras la aprobación fue creada una comisión mixta que se encargará de impulsar el proyecto en las fases siguientes y junto con las Comisiones de Familia y de Desarrollo Social Integral.
El cuestionado presidente Nicolás Maduro sorprendió a muchos al emplear lenguaje inclusivo en su discurso del 5 de julio, por la celebración del Día de la Independencia de Venezuela. En esa ocasión dijo que el rescate del bienestar social “debe ser el compromiso de todos, de todas y de todes”.
ONG Unión afirmativa: Requerimos y exigimos derechos
Quiteria Franco, directora de la ONG Unión Afirmativa, defensora de los derechos de la comunidad LGBTQ, le dijo a CNN que lo que requieren y exigen son derechos, protección legal para crear sus familias, una vida digna y que no los maten, no un lenguaje inclusivo.
En Venezuela no se permite el matrimonio igualitario, el derecho a la adopción para estas parejas o la posibilidad de cambio de identidad para las personas trans.
Dice desconocer en detalle la propuesta legal, pero considera que de cualquier manera ese paso en la Asamblea Nacional no resuelve los problemas reales de la gente. Franco agrega que eso no previene ni castiga los crímenes de odio contra las personas LGTBQ, los feminicidios o los abortos clandestinos.
A juicio de esta defensora de los derechos humanos, tanto el Parlamento como la oposición siguen alejados de las necesidades reales de las mujeres, de la comunidad LGBTQ y de la ciudadanía venezolana en general.
Franco considera que el que se discute en el Poder Legislativo es un instrumento legal que no solo es controversial, sino que “banaliza de alguna manera las exigencias de los derechos”. Destaca que “hay estudios serios sobre el lenguaje inclusivo y que van más allá de incluir una X o una @ o una e”. Concluye asegurando que tras realizar una maestría en lingüística puede asegurar que “el lenguaje no lo cambian las leyes, lo hace la ciudadanía a través de su uso”.