CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

Biden hablará sobre Afganistán en medio de la retirada de los soldados estadounidenses y el avance de los talibanes

Por Kevin Liptak

(CNN) -- El presidente Joe Biden recibirá una actualización el jueves sobre la rápida conclusión de la guerra en Afganistán, donde una retirada casi completa de los soldados estadounidenses coincide con importantes avances de los talibanes.

Enfrentando la perspectiva de una toma de poder de los talibanes dentro de un año, acompañada, muy probablemente, de devastación y sufrimiento, Biden espera transmitir un apoyo continuo para el país. Los funcionarios de la Casa Blanca dicen que detallará la seguridad y la asistencia humanitaria de Estados Unidos que continuará una vez que termine la presencia de las tropas.

Lo que preocupa sobre Afganistán con retirada de EE.UU. 2:55

Pero el deterioro de la situación de seguridad, aunque preocupante, no ha disuadido a Biden de seguir adelante con sus planes de traer a los soldados estadounidenses a casa.

En cambio, el ritmo con el que los talibanes han ganado terreno en las últimas semanas, de alguna manera, solo ha solidificado para la Casa Blanca los méritos de la decisión de Biden, según varios funcionarios, quienes dijeron que ha dejado en claro el valor limitado de una presencia de fuerza a largo plazo.

La sesión informativa matutina de los miembros de su equipo de seguridad nacional en la Sala de Situación de la Casa Blanca se realizará antes de los comentarios públicos del presidente sobre el papel de Estados Unidos en el futuro en Afganistán. Hablará desde el Salón Este.

publicidad

La semana pasada, Biden se enfureció cuando lo interrogaron sobre Afganistán y dijo que prefería discutir el asunto después del feriado del 4 de julio.

"Es una reducción racional con nuestros aliados, no tiene nada de inusual", dijo Biden el viernes sobre el ritmo de la retirada, que ha cogido por sorpresa a algunos en Washington.

Dijo que tenía fe en los líderes civiles de Kabul, a quienes conoció en la Oficina Oval el mes pasado, a pesar de las evaluaciones de la inteligencia estadounidense, la capital podría caer en manos de los talibanes en tan solo seis meses después de la partida de las tropas estadounidenses. Pero dijo que las divisiones conflictivas dentro del Gobierno deben resolverse.

"Me preocupa que se ocupen de los problemas internos que tienen para poder generar el tipo de apoyo que necesitan en todo el país para mantener el Gobierno", dijo Biden.

La retirada se ha producido rápidamente después de que Biden anunciara en abril que reduciría la presencia de Estados Unidos en Afganistán para el 11 de septiembre, el vigésimo aniversario de los ataques terroristas que provocaron la guerra.

Los funcionarios recientemente comenzaron a citar una fecha anterior, a fines de agosto, en la que las últimas tropas restantes saldrían del país, con un pequeño contingente dejado atrás para proteger las instalaciones diplomáticas.

El retiro ahora está completo en más del 90%, dicen los funcionarios. Las últimas tropas estadounidenses abandonaron la base aérea de Bagram la semana pasada, marcando el final de la presencia estadounidense en el extenso complejo que se convirtió en el centro del poder militar en Afganistán.

Algunos soldados afganos le dijeron a CNN que se enteraron de que los estadounidenses se iban ese mismo día. Y los funcionarios afganos que acompañaron a CNN en una gira por Bagram el lunes confesaron que solo entonces estaban obteniendo acceso a gran parte de la base y resolviendo lo que había quedado atrás.

Guerra de Afganistán parece acabar con salida de EE.UU. 2:28

Un oficial superior dijo que el jueves pasado se le notificó que sus fuerzas tenían menos de 24 horas para asegurar el perímetro de la base.

Los servicios de inteligencia estadounidenses, los comandantes militares y los miembros del Congreso han advertido que el gobierno afgano no podrá enfrentarse a los talibanes sin el respaldo de la potencia de fuego estadounidense. Los talibanes ya se están moviendo rápidamente para apoderarse de los distritos del norte de Afganistán, lo que lleva a los comandantes militares estadounidenses a plantear la posibilidad de una guerra civil una vez que las tropas estadounidenses se hayan ido.

Aún no se han tomado otras decisiones importantes, como si Estados Unidos utilizará drones en el futuro para atacar a presuntos terroristas en Afganistán y cómo lo haría, cómo proteger el aeropuerto civil en Kabul y cómo garantizar exactamente el paso seguro de traductores afganos y otros trabajadores que ayudaron a las fuerzas estadounidenses durante la guerra y ahora son objetivos de los talibanes.

Biden se ha comprometido a permitir que aquellos que ayudaron al esfuerzo de Estados Unidos vayan a Estados Unidos, pero el proceso de visa ha sido lento, lo que ha llevado a los funcionarios a desarrollar planes para reubicarlos en un tercer país.