CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Lujo

Descubren un enorme diamante de 1.174 quilates en Botswana

Por Rob Picheta, Zahid Mahmood

(CNN) -- Un enorme diamante de 1.174 quilates fue descubierto en Botswana, según una empresa minera; es el segundo diamante enorme que se encuentra en el país en unas pocas semanas.

La excepcional roca fue recuperada en la mina de diamantes de Karowe el mes pasado y presentada al gobierno en una ceremonia este miércoles.

Es el tercer diamante de más de 1.000 quilates hallado en el yacimiento, y ahora se convertirá en "valiosas colecciones de diamantes pulidos del mejor color", según informó la empresa minera canadiense Lucara Diamond en un comunicado de prensa.

El diamante es más grande que una piedra de 1.098 quilates también encontrada en Botswana en junio, que se consideraba el tercer diamante más grande del mundo.

Botswana diamante

Un miembro del gabinete de Botswana sostiene un diamante de 1.174 quilates en Gaborone, Botswana. Crédito: Monirul Bhuiyan/AFP/Getty Images

El presidente de Botswana, Mokgweetsi Masisi, asistió el miércoles a una ceremonia para ver la piedra.

publicidad

Naseem Lahri, director general de Lucara Botswana, dijo que su hallazgo "es un acontecimiento histórico, tanto para nosotros como para Botswana".

La piedra es "una gema de clivaje de calidad variable con dominios significativos de material de gema blanca de alta calidad", dijo Lucara en el comunicado de prensa.

En 2019, la firma descubrió el que se cree que es el segundo diamante más grande de la historia, una asombrosa piedra de 1.758 quilates, en la mina Karowe.

En la actualidad, el diamante más grande jamás registrado es el Diamante Cullinan de 3.106 quilates, encontrado en Sudáfrica en 1905. El Cullinan se talló posteriormente en piedras más pequeñas, algunas de las cuales forman parte de las joyas de la corona de la familia real británica.