CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Con la propagación de la variante delta, los expertos están divididos sobre si realizar pruebas de covid-19 a las personas vacunadas

Por Jacqueline Howard, Keri Enriquez

(CNN) -- La propagación de la variante del coronavirus delta en Estados Unidos hace que muchos expertos se pregunten si debería ser el momento de realizar pruebas incluso a las personas vacunadas.

Aunque los funcionarios de salud han dicho que la evidencia muestra que es poco probable que las personas vacunadas transmitan el virus a otras personas, el Dr. Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de Baylor, dice que puede ser importante estar atento para asegurarse de que la variante delta más transmisible no evade los efectos de las vacunas.

La guía actual de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) dice que las personas completamente vacunadas pueden abstenerse de las pruebas de rutina.

"Creo que ahora deberíamos revisar esta política con la variante delta y determinar si las recomendaciones actuales se mantienen", escribió Hotez en un correo electrónico a CNN el miércoles.

Además, los CDC solo informan datos sobre infecciones "disruptivas" que causan enfermedad grave. Eso podría significar que los científicos y los funcionarios de salud no sabrán cuántas personas vacunadas tienen infecciones leves o asintomáticas, y será muy difícil rastrear si una nueva variante como delta está causando más fallas en la vacuna.

"Necesitamos diseñar estudios. Suponiendo que esto está en marcha, surge la pregunta: ¿esperamos esos estudios o cambiamos las recomendaciones ahora y reconsideramos las pruebas regulares para las personas vacunadas asintomáticas? Dado lo perturbador que es esto, probablemente me inclinaría a esperar para obtener datos adicionales antes de echar para atrás", escribió Hotez.

publicidad

"La buena noticia es que las vacunas de ARNm siguen siendo muy protectoras contra enfermedades graves incluso para delta".

Las vacunas de ARNm son fabricadas por Moderna y Pfizer / BioNTech.  Johnson & Johnson también ha informado de pruebas de que su vacuna protege contra delta, también conocida como B.1.617.2.

Dado que las vacunas siguen siendo muy protectoras, otros expertos argumentan que no es necesario cambiar la orientación.

"Sigo pensando que la probabilidad previa a una prueba de covid positiva en personas vacunadas y asintomáticas es muy pequeña. Tanto es así que uno se preocuparía por falsos positivos", dijo a CNN el Dr. Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas en el Children's Hospital en Filadelfia, el miércoles.

En general, los datos sobre los casos de covid-19 causados por la variante delta entre las personas vacunadas son difíciles, especialmente cuando se buscan casos que pueden ser asintomáticos. A partir de mayo, los CDC pasaron de monitorear todos los casos "disruptivos" de covid-19 entre las personas vacunadas a solo rastrear los casos que resultan en hospitalización o muerte.

En Israel, el Ministerio de Salud emitió un breve comunicado el lunes diciendo que un análisis había demostrado que la vacuna contra el coronavirus protegía algo menos contra la enfermedad grave que antes, y relacionó la caída con la propagación de la variante delta del virus.

Israel desplegó ampliamente la vacuna Pfizer/BioNTech.

La declaración decía que al 6 de junio, la vacuna brindaba un 64% de protección contra todas las infecciones, incluidas las asintomáticas y las enfermedades leves, y una reducción al 93% de la eficacia en la prevención de enfermedades graves y hospitalizaciones.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., dijo que le gustaría ver más datos sobre los hallazgos israelíes antes de decidir que la variante delta de hecho elude la protección que ofrecen las vacunas.

"Necesitamos obtener datos más granulares y específicos de los israelíes", le dijo Fauci a Anderson Cooper de CNN.

Si bien "los israelíes saben lo que están haciendo", los datos son escasos, agregó Fauci.

El gobierno israelí aún no ha publicado nuevos datos ni ningún otro antecedente que respalde los hallazgos.

"Queremos asegurarnos exactamente de cuáles fueron las circunstancias de esa caída desde el 94% de protección contra infecciones asintomáticas hasta el 64%", dijo Fauci. "¿Es eso un reflejo de que están haciendo pruebas de manera más agresiva a todos y cualquiera que haya entrado en contacto con una persona que tiene una infección asintomática? No lo sé".

'Esperamos ver más casos, especialmente entre los no vacunados'

En Estados Unidos, los casos "disruptivos" entre las personas vacunadas son tan raros que muchos departamentos de salud estatales con los que CNN se ha puesto en contacto no han recopilado datos suficientes para determinar patrones o tendencias todavía eso podría resultar en un cambio en la guía sobre pruebas.

Por ejemplo, Louisiana confirmó a CNN en un correo electrónico el miércoles que los epidemiólogos estatales tienen actualmente un análisis de casos disruptivos en curso, pero necesitan más datos de secuenciación para tener confianza en compartir estimaciones a nivel estatal.

"Sin embargo, esperamos ver más casos, especialmente entre personas no vacunadas, a medida que aumenta la proporción de delta que circula en Louisiana", escribió Kevin Litten, portavoz del Departamento de Salud de Louisiana, en el correo electrónico.

Al igual que en otros estados, Arkansas ha visto un "aumento significativo" en los casos de covid-19 causados por la variante delta, dijo Danyelle McNeill, portavoz del Departamento de Salud de Arkansas, a CNN en un correo electrónico el martes.

En general, "hemos visto un aumento en la cantidad de casos nuevos en nuestro estado. Además, hemos visto un aumento en la proporción y la cantidad de muestras que se han identificado como la variante delta", escribió McNeill en el correo electrónico.

Pero a partir de ahora, "debido a la falta de información sobre la variante en todos nuestros casos actuales, no podemos atribuir el aumento en el número de casos a la variante delta", dijo McNeill. "Es difícil decir si se trata de una relación causal".